El pasado viernes 1ro de abril, miembros de la Fundación EcoAndina, organización civil radicada en la provincia de Jujuy con más de 25 años de actividad fabricando e instalando a precios sociales equipos solares como cocinas, calefones y hasta sistemas de calefacción, creando el concepto de ‘pueblos solares’, firmó un acuerdo marco con la UTN Facultad Regional La Plata de colaboración recíproca.

La rúbrica se dio en el marco de una extensa jornada donde Silvia Rojo, titular de la ONG, brindó en las instalaciones de la Facultad una charla titulada: ‘Pueblos solares: soluciones sustentables integrales’.

La posibilidad de firmar un convenio con ellos nos permite elaborar un trabajo conjunto donde nosotros aportamos todo nuestro conocimiento científico y técnico y ellos la posibilidad de que nos brinden capacitaciones a partir de su experiencia para llegar a la comunidad, ya que desde hace décadas están en plena relación con las necesidades sociales en el diseño y colocación de equipos”, explica a energiaestrategoica.com Gerardo Botasso, secretario de Ciencia y Tecnología Universidad Tecnológica Nacional La Plata.

Por su parte, Rojo expresa a este medio que para su organización es “sumamente importante disponer de un lugar como  al Universidad Tecnológica que tiene laboratorios y maquinarias que nosotros necesitamos en el marco de proyectos, por ejemplo: polímeros que se podrían usar, componentes metálicos, pinturas selectivas, etc.”.

Es por ello que durante los próximos meses, ambas entidades irán rubricando convenios específicos de trabajo conjunto para el desarrollo de equipos solares y su instalación en viviendas a costos sociales.

Explorar sobre fuentes alternativas de energía es casi una obligación para los tiempos que corren dado a lo que pasa hoy por hoy en el país y el aumento en las tarifas de energía”, subraya Botasso.

Asimismo, el ingeniero destaca la posibilidad de replicar esta iniciativa en el resto de las casas de altos estudios que existen en la Argentina. “Como la UTN tiene 30 sedes en todo el país, este tipo de proyectos permite que este tipo de visión se traslade e impacte en las diferentes regiones de las Universidades”, expresa.

Por otra parte, este tipo de colaboración recíproca abona la posibilidad de que la Fundación y la Universidad puedan conseguir financiamiento para el desarrollo de proyectos, tal como lo lograron con el desarrollo de un emprendimiento a partir de fondos suizos.