Se aproxima una nueva edición del Solar Asset Management Mexico & Central America. Será el 8 y 9 de octubre en la Ciudad de México. Ya se puede consultar el contenido completo del programa y acceder a descuentos en la inscripción.

El evento que se llevará a cabo en doble turno tiene previsto espacios de networking además de las salas de conferencias donde se compartirán certezas técnicas y plantearan interrogantes sobre estructuración de contratos y acceso a financiamiento en este mercado.

Este año se tratarán una variedad de temas como la nueva política energética en México, modelos de negocios para los operadores solares, financiamiento solar en merchant, PPAs corporativos, almacenamiento con baterías, operaciones de activos de generación distribuida, entre otros. (ver programa)

Sin dudas, destacará el debate sobre los desafíos en la gestión de activos del mercado solar mexicano, dado el escenario actual donde los desarrolladores buscan nuevas estrategias para colocar proyectos. 

“Un recurrente dilema es si se debe contratar o subcontratar activos de tipo técnico, financiero y administrativo. Además, surgen preguntas sobre las cláusulas de negociación de O&M, si las garantías deben incluirse en los contratos y cómo deben activarse las garantías durante el período de supervisión EPC…”, indican el más reciente informe “Mexican Solar In Review” de Solar Plaza, organizadores del evento.

Los principales interrogantes que se expondrán a debate podrán girar en torno a si se reactivarán las subastas públicas en 2021, si habrá capacidad suficiente disponible para nuevos proyectos, si la banca local apoyará el financiamiento de renovables, qué nuevas posibilidades surgen frente a la nueva política energética de México y más.

Entre los oradores que confirmaron su participación se destacan Jeff Pavlovic (Bravos Energía), Hector Olea (ASOLMEX), Michael Bax (Centauro Energia) y Francisco Granados Rojas (Director General de Regulación Eléctrica en la Comisión Reguladora de Energía – CRE). (ver todos los ponentes

El que generará más expectativa escuchar en aquella fecha sería Jeff Pavlovic, uno de los organizadores del primer “Concurso eléctrico de Largo Plazo” entre privados, que se desarrollará en México.

Octubre será un mes clave donde se confirmarán cuales serán los compradores y vendedores calificados para este nuevo concurso y se presentarán todas las ofertas técnicas que competirán de esta primera edición. 

Lea también: Todo sobre el lanzamiento del primer concurso eléctrico a largo plazo mexicano donde las energías limpias serán competitivas

La energía solar fotovoltaica podría posicionarse como una de las líderes entre las tecnologías participantes.

Es preciso recordar que en esta primera edición se ofertará Potencia, Energía Eléctrica, Certificados de Energías Limpias (CEL) y Balanceo de Energía Eléctrica. Y ya hay buenas expectativas para que se presenten muchos concursantes, entre ellos, proyectos de generación renovable.

“Hay un punto de referencia y es la cantidad de demanda que estaba comprometida en la cuarta subasta que luego se canceló. Habían aproximadamente 2 TWh de ofertas que desde la perspectiva de los participantes eran vinculantes porque ya habían puesto cartas de crédito, por ejemplo”, indicó Jeff Pavlovic semanas atrás en conversación con Energía Estratégica México.

Energía Estratégica será Media Partner de esta conferencia clave para el sector energía solar fotovoltaica. Nuestros lectores se podrán beneficiar de un descuento exclusivo del 10% en la compra de las entradas*.

*Solicite nuestro código promocional.