“En Argentina tenemos un marco regulatorio muy poderoso” para el desarrollo de la Generación Distribuida mediante energías renovables, aseveró el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Maximiliano Morrone, durante el evento de la Asociación Argentina de Energía Eólico, ‘Viento y Energía’, llevado a cabo el 16 de octubre pasado.

El funcionario destacó que el FODIS “ya está fondeado con 500 millones de pesos” y que están trabajando en su inminente aplicación.

“Estamos en tratativas con varios bancos para avanzar con líneas de financiamiento. Ya el BICE tiene mandato para conversar con bancos y cerrar antes de fin de año líneas para el sector residencial e industrial”, reveló Morrone.

Asimismo, recordó que desde hace algunos meses está en funcionamiento el Certificado de Crédito Fiscal (CCF), diseñado para industrias y empresas.

Se trata de un certificado que le otorga el Estado al usuario de 30.000 pesos por kW instalado, hasta un máximo de $2.000.000 por instalación el cual puede ser usado para el pago de impuestos nacionales como el de ganancias, IVA, entre otros.

Según Morrone, el CCF, equivalente a casi 50 centavos de dólar por W instalado, “hace que en algunas jurisdicciones el repago de los equipos (solares fotovoltaicos) sea de 4 años”.

“Tenemos un maro regulatorio único en la región, no sólo por esta voluntad de que sea nacional sino por la componente de incentivos”, sostuvo el funcionario.

Precisó que a pesar del poco tiempo que tiene de reglamentada la Ley 27.424, donde el primer usuario generador se instaló en junio de este año, ya hay más de 35 conexiones por más de 200 kW de potencia instalada.

Reconoció que Argentina “está lejos” del desarrollo de países de la región, como Brasil, que tiene instalaciones de autogeneración por 1.400 MW, pero fue optimista en el desarrollo que se podrá alcanzar en el corto y mediano plazo.

Al respecto, ejemplificó: “El número de usuarios conectados que tenía ayer (por el 15 de octubre) era de 27 y hoy ya estamos en los 35”. “Es decir, casi 10 usuarios nuevos en un día”, celebró.

Jurisdicciones adheridas

Como complemento a la expansión de la generación distribuida en Argentina, el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética puso el foco sobre la necesidad de que las jurisdicciones adhieran y reglamenten su adhesión, haciéndola efectiva.

Actualmente hay 12 provincias que han suscripto a la Ley nacional 27.424 pero sólo 8 han reglamentado su adhesión.

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación

Las 8 que la han reglamentado son el Área Metropolitana de Buenos Aires a través de Edenor y Edesur, que involucra a Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Chaco, San Juan, Río Negro y Tierra del Fuego.

Despliegue de la generación distribuida con energía renovable en Argentina: en detalle las 12 primeras provincias que adhirieron