IM2 Energía Solar es una compañía multinacional dedicada al desarrollo, construcción y promoción de proyectos de energía solar fotovoltaica. La firma española cuenta con más de 16 años de experiencia en el mercado.

En 2012 desembarcó en Chile y con el correr de los años se enfocó sobre el segmento de Pequeños Medios de Generación Distribuida –PMGD-: proyectos de hasta 9 MW.

La compañía firmó un acuerdo con Enel Green Power para la construcción de 10 proyectos PMGD que serán conectados durante 2021 y principios de 2022, por un total 75 MW de potencia instalada.

A fines del mes pasado inauguraron el primero: San Camilo, de 3 MW de potencia instalada, ubicado en Molina, en la Región del Maule.

En una entrevista para Energía Estratégica, Pablo Maestri, CEO de IM2 Energía Solar, comenta cuáles serán los próximos pasos de la empresa, tanto en Chile como en la región latinoamericana.

¿Qué sensaciones le deja el acuerdo que han celebrado con Enel Green Power Chile y cuáles son sus alcances?

Por supuesto que estamos muy orgullosos de que Enel Green Power, una de las compañías más grandes del mundo en energías renovables, haya confiado en IM2 para entrar en este segmento.

Los primeros dos parques, de 3 MW cada uno, ya se encuentran terminados, son San Camilo y Dadinco.

La idea de este acuerdo, que en una primera etapa contempla 10 plantas por un total de 75 MW, es que además de este primer paquete continuaremos trabajando en conjunto el desarrollo de una estrategia a mediano plazo.

Ya han inaugurado el primer Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD) en el marco de ese acuerdo, de un total de 10. ¿Tienen fecha firme para la inauguración de los restantes?

La semana pasada conectamos la segunda planta: Dadinco, de 3 MW. Y ya se encuentran en construcción dos más. Dentro de los próximos 18 meses estará todo el primer pipeline conectado.

Como empresa especialista en PMGD, ¿qué opinan del Decreto Supremo 88 (DS88)?

El lado positivo es que pudo entregar tranquilidad a la banca y a los inversionistas. Además logró ordenar algunos temas administrativos dentro de los procesos de desarrollo de proyectos.

¿Cómo creen que podría impactar en el nicho el nuevo esquema de precios de bandas horarias del DS88? ¿Será un freno para los PMGD o continuará su buen ritmo de crecimiento?

Claramente será un freno para los PMGD solares. Estoy seguro que una vez pasado el 2021 y el 2022, periodo en el cual aún se pueden acoger los proyectos al precio estabilizado antiguo, se verá una ralentización del mercado, donde habrá que ajustar la oferta para poder lograr que con los nuevos precios siga siendo un mercado atractivo para los inversionistas.

Esto, probablemente, traerá como consecuencia un cambio en el tipo de inversionistas y, tal vez también, una modificación en las empresas desarrolladoras y de EPC.

Además de PMGD, ¿qué otros objetivos o novedades se propone la empresa en Chile o la región latinoamericana?

Actualmente, nos encontramos explorando oportunidades de negocio en Colombia, Panamá, Perú, Argentina y México. Todos estos países están centrando sus políticas energéticas en la incorporación de fuentes de energía limpias a sus matrices de generación eléctrica, ofreciendo en consecuencia, la oportunidad de desarrollar el sector fotovoltaico.

El objetivo a mediano plazo es poder disponer de un portfolio de proyectos a lo largo de la región que permita una diversificación de riesgo a los clientes, siempre considerando lugares donde primen los criterios de seguridad legal, técnica y económica.

También estamos interesados en el hidrógeno verde, donde Chile se proyecta como una potencia mundial, además, este combustible permitirá exportar productos creados con energía cero emisiones, diferenciándose como exportaciones limpias frente a los usuarios finales. Y a su vez, permitirá exportar energía renovable al mundo en forma de hidrógeno verde y sus derivados; amoniaco verde, metanol y combustibles sintéticos.

PMGD San Camilo, de 3 MW. Fuente: IM2 Energía Solar