En diálogo con energiaestrategica.com, el titular de CADIEC, Atilio Gelfo, destaca que el II Congreso y Expo de Energía Eléctrica: Tecnología aplicadas a la calidad del servicio eléctrico, “ha sido un éxito” tanto en términos de participación como de diálogos entre las distintas provincias sobre sus experiencias en los distintos puntos del país.

Con un total de 300 personas durante toda la doble jornada del 21 y 22 de mayo, donde participaron cerca de 40 distribuidoras y cooperativas eléctricas de todo el país, hubo simultáneamente, en dos salas, la oferta de 32 ponencias vinculadas a la energía.

Entre las más recordadas, tuvo lugar la apertura del ingeniero Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, quien hizo un diagnóstico del sistema energético nacional, la de Jorge González, Presidente EPEC, que disertó sobre el planeamiento de mediano plazo de parte del Plan Quinquenal energético que propone Córdoba y la del miembro de la Secretaría de Energía de Salta, Jorge Giubergia, quien versó sobre la legislación de Generación Distribuida de su provincia, en conjunto con 2 aportes concretos sobre potencialidades renovables, por un lado la biomasa, de la mano de un experto en la materia como lo es Horacio Pinasco, titular de Tecnored, y por otro la solar, donde disertaron los miembros de la Energía Provincial Sociedad del Estado de San Juan, Carlos Larisson y Oscar López. “Fue una experiencia maravillosa”, resume Gelfo.

Para el presidente de la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba “fue muy positivo” el intercambio de ideas entre los participantes que se congregaron desde las distintas provincias.

Considera que este tipo de eventos es un paso necesario para la planificación energética local de cada provincia, pero que es igual de necesario una organización federal para empezar a promover proyectos concretos que partan desde cada punto del país. En ese contexto, saluda la iniciativa del Consejo Federal, organización que busca mancomunar esfuerzos en ese sentido.

Consultado sobre la posibilidad de organizar un nuevo congreso durante el año que viene, la autoridad expresa: “Creo que más que repetir un congreso más de forma aislada, hay que pensar cómo aunarnos, en conjunto con distintos organismos, como FEDECOBA y FECESCOR, porque la multiplicidad de congresos es dispersa y tenemos que ser más racionales”, expresa y considera que lo ideal sería ofertar reuniones coordinadas en conjunto para “reforzar lo que se está haciendo y profundizarlo”.

Plan en Córdoba

Atilio Gelfo considera que la diversificación de la matriz energética es un programa de mediano a largo plazo en el que cada provincia debe enfocarse, debido a las distintas características que presentan cada una, dependiendo de sus recursos, y que a partir de las demandas, Nación debe comenzar a ser funcionales a ellas.

No obstante, indica que por lo pronto es necesario repotenciar las líneas de distribución de la energía, no sólo para prepararlas frente al creciente volumen de consumo que aumenta anualmente más de un 4 por ciento de forma sostenida, sino por la pérdida de energía que produce su traslado.

Una planificación integral debe atender en el corto plazo una revisión sobre las redes y elevar la tensión de la distribución para reducir las pérdidas, mejorar el perfil de distribución y darle mayor capacidad de maniobra a las líneas”, subraya.

Cuenta que “hay redes que tienen 30 años sin renovaciones”, lo que exige bajar la tensión a la hora de distribuir la energía. Esa disminución aumenta la pérdida en el tráfico de energía hasta 6 veces más que en líneas más modernas.

foto