El Ministerio de Minas y Energía, junto a la Unidad Nacional de Planificación de Energía y Minería (UPME), están trabajando en una reestructuración del Pliego para la licitación de energías renovables a largo plazo.

El compromiso del Gobierno de Iván Duque es lanzar la nueva licitación antes que termine el semestre. Y las expectativas que depositan en ella los inversores y desarrolladores de proyectos son muy grande.

Energía Estratégica Colombia dialogó con muchos players del sector y todos opinan que esta plaza es una de las más atractivas de la región.

“La expectativa para la subasta de Colombia es alta”, suelta esta vez Raquel Igualá, Directora de la División de Energía Solar para Latinoamérica de Power Electronics, en conversación con este portal durante el congreso Energyear, que se desarrolló el mes pasado en Buenos Aires, .

“Es un país con un gran aporte de energía hidroeléctrica que depende de esta fuente de energía y buscar otras fuentes de generación de energías renovables, como la solar o la eólica, es algo por lo que no se apostaba; y ahora es una clara apuesta del Gobierno”, resalta la empresaria.

Consultada sobre el primer proceso de esta subasta, que quedó trunco por “no alcanzar los estándares de competencia”, Igualá observa que hubo una serie de inconvenientes que provocaron este resultado, que si bien fue sorprendente también pudo ser previsible.

Lea también: «Ser Colombia presentará al Gobierno un documento con propuestas para mejorar el relanzamiento de la subasta de renovables»

“Se sacó una subasta muy rápida en la que los permisos no estaban completamente definidos; e, inclusive, a veces se daban unas pequeñas contradicciones difíciles de resolver, porque era la primera subasta y se había hecho con mucha rapidez”, señala la directora de Power Electronics.

Explica que se exigían “requisitos diferentes, gestionados por delegaciones diferentes dentro del Gobierno en el que había cosas que no cuadraban”. Para la empresaria este tipo de dificultades generó contratiempos suficientes para que muchos proyectos con intenciones de participar finalmente hayan desistido.

Este relanzamiento “necesitará una revisión de estos requisitos y un mayor conocimiento de la gente sobre la subasta”, plantea la directora del área solar de una de las empresas más importantes en la fabricación de componentes electrónicos.