Desde principios de agosto, actores que hoy constituyen la Liga Bioenergética (conformada por las Provincias de Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán, junto a cámaras empresarias) habían solicitado una reunión con el ex ministro (ahora secretario) de Energía de la Nación Javier Iguacel.

La cita había sido pedida formalmente por el Gobernador santafecino Miguel Lifschitz. Iguacel se la concedió. La fecha fijada era para ayer, miércoles 5 de septiembre, pero cuando el funcionario nacional se enteró que la reunión no sería sólo con el mandatario provincial sino con sus funcionarios de la Secretaría de Energía y actores de las cámaras empresarias, decidió cancelarla.

En diálogo con Energía Estratégica, Roberto Bisso, subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, lamenta que la cita no se haya desarrollado. “No nos enteramos de cuál va a ser el plan que piensa llevar adelante el secretario Iguacel más que por lo que leemos en los medios”, se queja.

“Tenemos muchos actores queriendo invertir en nuestra provincia y queremos conocer cuáles son las reglas para poder tener previsibilidad”, argumenta el funcionario con respecto a proyectos de biodiesel y de biomasa y biogás.

Además, Bisso enfatiza en la necesidad de intensificar el diálogo. “Consideramos necesario poder dar nuestra visión sobre cuál es el modelo de renovables de la Provincia de Santa Fe. Llevar propuestas para tratar de aportar nuestras ideas para que haya una política nacional que motive a desarrollar más inversiones y a la vez consolide un mercado interno que es cada vez más necesario”, apunta.

“Confío en la buena voluntad del secretario de Energía de que se pueda retomar la reunión y que pueda recibir a los distintos sectores, que son sectores importantes desde el ámbito de lo productivo como de lo energético”, enfatiza el subsecretario de Energías Renovables.

Consultado sobre el estado de la industria del biodiesel, ya que en Santa Fe se concentra el 80 por ciento de producción de ese biocombustible, Bisso asegura que hay “gran incertidumbre”. “Se encuentra sin reglas claras, en desigualdad con otros actores del rubro energético del país, y, como cualquier industria, necesitada de certezas”, observa.

“Nosotros desde la provincia estamos cooperando para que pueda desarrollarse la industria y esperamos la misma respuesta del Gobierno nacional”, señala el subsecretario al tiempo que adelanta que están analizando elevar el corte del biodiesel para el gasoil (hoy del 10 por ciento a nivel nacional), utilizando como experiencia el proyecto BioBus, que consta de 400 colectivos funcionando con un 25 por ciento de biodiesel (3 de ellos con un 100 por ciento del biocombustible).