10 de agosto 2016

IES Biogás desembarcó en Argentina y se lanza a la licitación de renovables con Adecoagro

El Country Manager de South América de la empresa IES Biogas SRL, Luis Antonio Cerchiaro, vino especialmente desde Italia para atender las consultas de numerosos clientes que hoy ven en el biogás una oportunidad para generar energía y reducir los costos de producción. Sólo en Italia, la compañía ya construyó 200 plantas de biogás, transformándose […]

El Country Manager de South América de la empresa IES Biogas SRL, Luis Antonio Cerchiaro, vino especialmente desde Italia para atender las consultas de numerosos clientes que hoy ven en el biogás una oportunidad para generar energía y reducir los costos de producción. Sólo en Italia, la compañía ya construyó 200 plantas de biogás, transformándose en líder de este mercado.

En contacto con energiaestrégica.com, Cerchiaro contó que se están ultimando los detalles para presentar la oferta el 5 de septiembre ante el Ministerio de Energía en el marco de la licitación a la cual fueron asignados apenas 15 MW para esta tecnología.

El cliente en este caso es Adecoagro, compañía de gran peso del sector agrario, interesado en poner en marcha una central de 1.4 MW en la pequeña localidad de Christophersen, ubicada en el Departamento General López de la Provincia de Santa Fe, sobre la Ruta Provincial 14.

Se apoyaron en nuestra tecnología para aprovechar el tratamiento de residuos orgánicos de dos tambos”, precisó el Ejecutivo.

Más allá de esta iniciativa, Cerchiaro asegura que la empresa presenta iniciativas en carpeta por 12 MW con distinto grado de desarrollo. Posiblemente, deja entrever, compitan en próximas licitaciones, dado que a priori la idea es aprovechar la experiencia de esta primera ronda para afinar los números y así brindar mayor certeza a los inversores interesados en financiar las propuestas.

Ya en agosto del año pasado, IES Biogás fue inscripta oficialmente en los registros nacionales con la expectativa de “crear una estructura similar a la de Italia”. En esto están trabajando, contratando personal, trazando convenios de cooperación y ampliando las instalaciones.

Es que el gran recurso que presenta el territorio nacional ya había sido relevado en 2009, cuando la compañía trabajó para un cliente europeo que solicitó conocer el potencial del biogás a nivel mundial. En ese momento, picó el bichito por radicarse en Argentina.

Apenas tres años más tarde, ya en 2012, se analizó instalar una planta de biogás en Sunchales, Santa Fe, junto con las autoridades locales. Hasta se acordó un precio por MWh con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA), aunque luego quedó en suspenso, sobre todo cuando quedó sin efecto práctico la Resolución 108, que establecía el marco regulatorio para el contrato de compra de energía.

Por estas experiencias, Cerchiaro hace un balance de su visita al país con gran optimismo: “hemos encontrado empresas muy interesadas porque entienden dos cuestiones: una es la importancia de cubrir el 8 por ciento de la cuota de renovables que exige la ley; la otra, la necesidad de sustituir el gas que utilizan en el proceso térmico con el biogás que pueden generar con residuos”.

Y valoró: “he notado que a nivel industrial hubo un cambio favorable a este tipo de tecnologías, situación que el año pasado no veía. Esto para nosotros es positivo; desde el punto de vista industrial hay una aceptación importante”.

Mientras tanto, IES Biogás apuesta a innovar en el desarrollo de nuevos servicios y productos: “Estamos trabajando con institutos universitarios, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Balcarce, la Universidad Nacional de Mar del Plata, para el desarrollo de biotecnologías”.

Estas acciones se basan en una política de empresa que se mantiene desde un comienzo: “ofrecemos soluciones en función de la necesidad de cada proyecto. Analizamos todo el potencial que existe, las exigencias que tiene el cliente y desde ahí construimos el proyecto”.

A modo de cierre, Cerchiaro concluyó: “La misión nuestra es traer la tecnología y hacer construir en Argentina bajo nuestra dirección, con exigencias desde el punto de vista de calidad según nuestros estándares”.

12 Comentarios

  1. René Galiano

    Felicitaciones para el Ing. Luis Cerchiaro, santafesino que impulsa las Energías Renovables desde Italia, y que intenta desarrollar proyectos en nuestro país. Y, como lo he aseverado y lo mantengo, el Biogás es una fuente potentísima de energía, donde la provincia de Santa Fe y la gran región pampeana tienen un increíble potencial en residuos orgánicos de múltiples fuentes, y todas las posibilidades de realizar cultivos energéticos para generar biogás, lo que permitiría obtener generación eléctrica de base,distribuida; y además, solucionar problemas ambientales cuando se trata de utilizar residuos orgánicos y biomasa húmeda .

    Responder
  2. Jose Maria Masztalerz

    Me parece muy interesante este tema. Muy necesario y de nuestro tiempo.
    Queremos colaborar en esto desde nuestra empresa metalúrgica.
    Gracias!

    Responder
  3. Eduardo Garcia

    Los costos y beneficios es la premisa ,con la empresa IPESA – SILO he desarrollado equipos eficientes con costos irrisorios y al entrevistarme con las empresas lideres del mercado del gas , solo me han mencionado que lo que presento no les interesa porque el valor es muy bajo y comercialmente deben incorporar seudos agregados técnicos que aumentan el vallor para que les resulte en extremo agradable al bolsillo

    Responder
  4. Diego

    Hola me interesa que estas tecnologia que esten al alcance de todos.
    Por mi parte necesitaria una cotizacion para llevar adelante la contruccion de un plolo ecologico con todas las energia sustentables.
    Desde ya muchas gracias y espero su respuesta

    Responder
  5. Joaquin

    Interesante noticia conocer que Argentina esta apostando por las Renovables y en particular por el biogás. Desearíamos conocer canales/vías para ofertar nuestros equipos y tecnologías para línea de biogás en planta de tratamiento de aguas residuales (EDAR), vertederos y plantas de metanización.

    Saludos

    Responder
  6. rogelio solarino

    Lo que ofrecen estas empresas extranjeras en biogas, se puede hacer casi íntegramente con tecnología local. Solo falta decisión y apoyo, y pareciera que el gobierno nacional no está muy dispuesto todavía

    Responder
  7. Juan Carlos Iacono

    Coincido plenamente con lo expresado por Rogelio Solarino. Plantas de este tamaño requieren de un % de 80 a 90 % de maiz o sorgo (ensiiaje) para que sean potables.Que pasa con los establecimientos, porcinos, «feed lot», tambos, y otros residuos organicos?? Se sigueTIRANDO Y CONTAMINANDO EL MEDIO AMBIENTE.
    Hay que dar incentivos y obligaciones, para plantas chicas que son las que necesita Argentina para Tambos de 200 vacas o criaderos de cerdos de 500/1000 madres, sencillos y con tecnologia apropiada y facil. Como hacen los chinos, centroamericanos, asiaticos. Biodigestores desde 3 m3. El mantenimiento de estas plantas del PRIMER MUNDO» ???

    Responder
  8. JULIO ANDRES PERA

    Hola soy agronommo paisajista y trabajo en el municipio de san lorenzo santa fe acargo de parque y paseos y con el intendente leonardo raimundo queremos implantar una planta de biogas en la ciudad ,costos de anteproyecto y logistica de trabajo requeria…….desde ya muchisimas gracias 03476 438980 oficina celular 03476 15697942

    Responder
  9. Graciano Marquez

    Nos parece muy interesante la puesta en practica de esta tecnología ademas de que nos suministrara energía renovable limpia, podemos eliminar parte de residuos sólidos que van a aumentar la contaminación de ciertas poblaciones y comunidades. Aquí en Venezuela existe una planta de biogas en la Facultad de Agronomia de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Desde los años 70 se iniciaron las construcciones de los biodigestores para efectos prácticos y de trabajos de grado y de ascensos la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (UPEL) también a aportado a través de la cátedra EDUCACIÓN AMBIENTAL la construcción de un biodigestor OLADE-GUATEMALA de 4 metros cúbicos en la misma facultad en el año 95 y ademas asesoramos estas construcciones tanto en regiones como Merida, Anzoatigui, Falcon, Carabobo, Nueva Esparta a través de la catedra de Sistemas de Energía. Saludo esta iniciativa y los felicito hacia un medio ambiente libre de contaminación logremos implementar esta tecnología saludos.

    Responder
  10. Jesus Antonio Ramon Melo

    Afortunadamente hay profesionales comprometidos con el medio ambiente. Actualmente el mundo necesita de la ayuda de personas comprometidas con la recuperacion del medio que a causa del desarrollo se ha ido deteriorando. En el diseño de las ciudades, ha faltado planeacion para hacer uso de las aguas servidas y residuos en general y proveer de energis a la urbe, y de paso liberar las descargas a las fuentes de agua. De la mano de ideas como las del ingeniero Luis Antonio Cerchiaro, se debe inicoiar a cultivar una coniencia social, y de responsabilidad con nuestro entorno

    Responder
  11. SANTIAGO CAMARGO

    como
    que le vi en hotel scheranton IGUAZU

    Responder
  12. Luis Desideri

    Felicitaciones,quisiera postularme para trabajar,soy Ciudadano Italoargentino,maestro mayor de obras,resido actualmente en Rosario y se que un requisito es el conocimiento del Italiano ademas de otras características por supuesto estoy dispuesto a viajar,envie un CV a través del web.Pero si no fuera ingresado agradecería un mail de RR /HH donde enviarlo.
    Gracias
    Luis Desideri
    0341 15 3514443
    Mail deluge60@gmail.com

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com