IES BIOGAS es una empresa italiana especializada en el diseño, construcción y gestión de plantas de biogás y biometano. Fundada en 2008, pronto se estableció como líder en el sector agrícola con más de 200 plantas construidas, y en 2018 se convirtió en parte del grupo Snam, un líder europeo en la gestión de infraestructura de gas natural

Gracias a esta operación, IES BIOGAS cuenta ahora con el apoyo del Grupo para confirmar aún más su liderazgo en el sector agrícola y desarrollar su presencia en el sector industrial, especialmente en la producción de biometano.

Marco Mazzero, Director General de IES Biogás, analizó los planes en el país.

¿Qué proyectos está desarrollando IES en Argentina?

Argentina representa un mercado importante para IES Biogas, a donde llegamos estructurados gracias al extenso know-how consolidado en diez años de experiencia en el sector. Decidimos fundar IES Biogas Argentina, que tiene su sede en Buenos Aires y es la sucursal de Ventas y Operaciones de la compañía liderada por nuestro Country Manager Aldo Angeleri para el mercado argentino y para toda América del Sur. Nuestros objetivos son estar más cerca de las necesidades del mercado y garantizar niveles óptimos de servicio desde los aspectos Asistencia técnico-comercial a la asistencia postventa. Gracias al nuevo depósito de repuestos y a la estructura de servicio de Buenos Aires, IES Biogas está ahora equipado para garantizar repuestos e intervenciones de asistencia en cualquier tipo de tecnología, de cualquier fabricante en toda América del Sur.

¿IES está trabajando para presentar proyectos en la próxima ronda de MINIREN?

IES Biogas ha establecido una relación de asociación con varias empresas argentinas para incorporar nuevas actividades de valor agregado en nuestra oferta, como por ejemplo las obras civiles, gracias a la nueva estructura comercial y nuestro Country Manager Aldo Angeleri, con quien estamos trabajando en proyectos para nuevas plantas de biogás que participarán en la próxima licitación de MINIREN.

¿Cómo fue la experiencia de la construcción en el país?

La experiencia de construcción en Argentina con las dos plantas de biogás de Christophersen y Avellaneda en la provincia de Santa Fe ya en pleno funcionamiento y la última iniciada en El Cuadrado en la provincia de Santiago del Estero, es muy positiva. Gracias a estos sitios de construcción, a los conocimientos técnicos consolidados de IES Biogas, ahora respaldamos un conocimiento profundo del contexto económico y regulatorio de Argentina que nos permite ofrecer al cliente soluciones ad hoc para cada necesidad específica, de manera muy competitiva, acompañándolas desde la fase autorizada y diseño, a la asistencia realizada y postventa, garantizando el máximo rendimiento durante toda la vida útil de la planta. La planta de Avellaneda, con 6,8MW en cogeneración instalada, es la más grande de Sudamérica, y es un orgullo para nuestra compañía haber logrado este importante record, que demuestra nuestro liderazgo en el sector.

¿Cuál es el potencial del biogás?

El potencial del biogás, tanto en Argentina como en el resto del mundo, reside en su naturaleza de energía renovable y precisamente programable a lo largo del tiempo, lo que lo convierte en un recurso estratégico para el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, genera oportunidades de ingresos adicionales para las granjas y la industria que procesa material orgánico, en particular el sector agroalimentario, y el tratamiento y eliminación de residuos urbanos en nuestras ciudades. El biogás produce recursos y energía, a través de la producción de electricidad para ser alimentada a la red, energía térmica reutilizable de acuerdo con las necesidades específicas de la empresa, o Biometano para inyectar a la red de gas natural, así como al obtener el material de salida, denominado “digestato”, que es un fertilizante con un alto valor agronómico capaz de aumentar la productividad de las tierras cultivadas. Es por esto que el biogás puede prestarse a diferentes contextos y aplicaciones en toda Argentina.