Ideas En Acero (IDERO) es una compañía conformada por dos empresas familiares de más de 20 años de reconocida trayectoria en diseño, fabricación y montaje de productos metálicos.

Entre sus diferentes unidades de negocio, IDERO se encuentra diseñando y fabricando estructuras de acero para parques solares. Además de servicios de montaje como hincado en terreno o fundaciones de hormigón y colocación de los módulos fotovoltaicos.

Su último trabajo estará finalizando a fines de junio cuando se termine de construir el parque solar que PROINGED está montando Ines Indart, departamento de Salto, Provincia de Buenos Aires.

En este caso la compañía está proveyendo los soportes para los 400 KWp que tendrá el proyecto que lleva adelante una UTE conformada por LV-Energy, Sustentator S.A. y Wadeh S.A.

Lea también: «PROINGED: las empresas que adjudicaron parques solares por un total de 2,3 MW»

En diálogo con Energía Estratégica, Lucas Salvatore, Director Comercial de IDERO, revela que están siendo requeridos en varios proyectos que han sido adjudicados en las Rondas 1 y 1.5 del Programa RenovAr por ciertas particularidades de la empresa.

Por un lado porque el desarrollo de estructuras metálicas es 100 por ciento nacional con acero proveniente de Acindar, y el plan licitatorio de gobierno da beneficios fiscales para aquellos que integren componente argentino.

“Acindar fabrica el ‘Acero Arcorox’ especialmente para nosotros, que es exclusivo para parques solares”, asegura. ¿Cuáles son sus características? “Es un acero especial químicamente modificado que posee una mayor resistencia mecánica, que a su vez posee una resistencia a la corrosión superlativa que nos permite garantizar la resistencia estructural por mucho más tiempo sin la necesidad de aplicar un tratamiento superficial posterior”, explica Salvatore.

Sobre esta característica, agrega: “(el soporte) se autocorroe inicialmente y luego alarga la vida útil del parque en más de 25 años, con lo cual nos permite asegurar la garantía de 25 años sin la necesidad de una terminación superficial”. Además remarca que estas estructuras son altamente resistentes, soportando vientos huracanados.

Por otro lado, el Director Comercial de IDERO apunta que la experiencia de la firma en el territorio argentino pesa para los proyectistas a la hora de determinar qué soportes metálicos se utilizarán para el montaje de parques solares. “Tenemos capacidad de proveer a todo el país en tiempo y forma a través de nuestras plantas en Buenos Aires y en San Juan”, señala y advierte: “tenemos una ventaja importante de estar en Argentina, que es conocer este complejo mercado”.

Lea también: «Por decreto el Gobierno declaró el 2017 como “año de las energías renovables”»

A raíz de todo esto, Salvatore revela: “estamos en diálogo avanzado con varios parques (solares de la Ronda 1 y 1.5) a la espera de definiciones para ver cuando podemos arrancar con plazos lógicos” de fabricación.

Asimismo, cuenta que están en plan de expansión: “estamos en conversaciones con una firma internacional de trakers (seguidores), que está en el top ten mundial, para cerrar un contrato entre junio y julio”.

Se trata de una alianza estratégica para “desarrollar en el mercado argentino un traker ya homologado que permita dar un mayor servicio al cliente, poniendo nosotros nuestra experiencia en el mercado argentino”, cierra Salvatore.