La academia ha realizado históricamente aportes a educación, y sus espacios dedicados a la investigación y desarrollo cobran cada vez más relevancia por el impacto social y tecnológico que pueden generar.

En el sector de las energías renovables esto no es una excepción. Por ello, Energía Estratégica se propuso entrar en comunicación con diferentes Universidades e Institutos especializados para relevar aquellos proyectos que se encuentran en desarrollo desde hace ya unos años.

En esta oportunidad, nos comunicamos con el Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad Nacional de San Juan (IEE-UNSJ – CONICET) para conocer las tareas que están realizando en materia de investigación en energías renovables. En este sentido, nos compartieron sus avances en Generación Distribuida en estrecha relación con sistemas de generación solar fotovoltaica, pero cuentan también con otros proyectos relacionados al sector, como ser estaciones de carga solar autónomas para vehículos eléctricos.

Actualmente, las actividades del IEE se centra en realizar monitoreos y ensayos de componentes de sistemas fotovoltaicos como paneles FV, inversores, reguladores de carga, baterías, etc. de sistemas FV aislados y conectados a la red. Así mismo, llevan a cabo ensayos de preparación y posterior puesta en marcha de sistemas FV de potencia a proyectos como la Planta Solar de Ullum de 1.2 MWp y la de Cañada Onda de 7 MWp.

Lea también: «Villalonga busca la adhesión de Santa Fe a la ley de generación distribuida»

Entre los proyectos que destacan haber avanzado se encuentran:

  • Aplicaciones Piloto de Sistemas Fotovoltaicos en Áreas Urbanas y Rurales con Conexión a la Red Eléctrica de Distribución: en seis sistemas fotovoltaicos en la ciudad de Caucete, en cinco de esos sistemas sus potencias instaladas varían entre 1,6 y 3.5 kWp y se encuentran funcionando desde hace más de dos años en tres viviendas, un organismo de gobierno y una empresa. El sexto sistema es de 18 kWp, trifásico, para la extracción de agua subterránea para riego agrícola;
  • Evaluación de Sistema Fotovoltaico en Edificio Comercial Conectado a la Red de Distribución en la Provincia de San Juan: que analiza el diseño del sistema y de la estructura soporte, la energía generada, los índices de producción y pérdida;
  • Sistema Piloto de Generación FV como Generación Distribuida para Extracción de Agua Subterránea para Riego Agrícola: que analiza la interacción entre ambos sistemas (bombeo fotovoltaico – red eléctrica de distribución) y estudia elementos base para la futura regulación del funcionamiento conjunto de los mismos.

Los responsables, el Ing. Domingo Pontoriero y el Ing. Marcos Facchini, quienes alternadamente han sido director y codirector en las distintas facetas de estos proyectos, destacan que recibieron el apoyo de Organismos Provinciales como la Dirección de Recursos Energéticos (DRE) del Ministerio de Infraestructura de San Juan, la empresa Energía Provincial S.E. (EPSE) y la Distribuidora Eléctrica de Caucete S.A. (DECSA).

Así mismo, tuvieron la colaboración de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a la Universidad Nacional de San Juan, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Fundación Banco San Juan, como entidades que evaluaron y contribuyeron al financiamiento de estos proyectos, y a la Fundación Universidad Nacional de San Juan como entidad administradora.

Además de aquellas actividades, se están realizando estudios de almacenadores de energía que tienen para el estudio de compensación de la red con sistemas alternativos. Al respecto, el Ing. Pontoriero expresó:

«Los sistemas de compensación, basados en circuitos con componentes electrónicos de potencia, como pueden ser los sistemas FACT y filtros activos de potencia FAP son dispositivos eléctricos que requieren la utilización de componentes electrónicos de potencia. Existen una gama muy amplia de configuraciones básica de FACT y FAP, dependiendo de la aplicación y del tipo de parámetros característicos de la red que se desea compensar. Esto hace que el estudio y análisis de las diversas configuraciones electrónicas posibles sea imprescindible en el estudio y tratamiento de los problemas de la red».

Es preciso indicar que el IEE cuenta con un laboratorio de Sistemas Eléctricos de potencia y Energías alternativas (SEPEA) dónde puede avanzar con distintas iniciativas referidas al sector. Ahí predican con el ejemplo, en el edificio en el que se encuentra realizaron una instalación de un sistema fotovoltaico de 1.2 kWp conectado a la red de distribución de la red eléctrica con fines de ensayos y de investigación, que está operativo desde el año 2011.

El laboratorio de SEPEA tiene como objetivo general el diseño y experimentación de dispositivos y sistemas eléctricos de potencia, considerando el aporte de energías alternativas, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio eléctrico, el suministro de energía eléctrica y seguridad de operación. }

Para esto también se propone:

  • Evaluación y verificación de funcionamiento de equipos relacionados a las energías alternativas;
  • Análisis de dispositivos electrónicos de potencia;
  • Análisis de dispositivos almacenadores de energía;
  • Diseño de dispositivos de conexión a la red eléctrica de sistemas alternativos de generación de energía eléctrica;
  • Desarrollo de modelos representativos de los dispositivos diseñados;
  • Implementación y Experimentación de componentes y sistemas eléctricos de potencia.