Iberdrola instalará en los nuevos parques eólicos de Iglesias y Buniel (Burgos) las turbinas más potentes que fabrica Siemens Gamesa, gracias a una inversión de casi 200 millones de euros.

De la mano de la firma de base tecnológica, la eléctrica construirá un parque de 200 megavatios que dará cobijo a los primeros equipos de la plataforma 5.X en España (de una capacidad nominal de 6 MW y un diámetro de rotor de 170 metros), las más potentes en eólica terrestre nunca vistas. De hecho, estos aerogeneradores se colocarán en el parque eólico burgalés y en otro de Noruega.

Precisamente, en la provincia burgalesa se encontraban hasta ahora las de mayor capacidad, que volverán a ser superadas.

Generarán energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente de más de 190.000 hogares al año y evitarán la emisión a la atmósfera de 115.600 toneladas de CO2 anuales.

El director de Construcción de Iberdrola Renovables, el burgalés Rafael García Rocha, destacó a Ical que contará con un importante componente local, ya que empleará empresas de obra civil, mano de obra, transportistas, suministradores de materias primas (áridos, hormigón, acero, prefabricados, etc.), grúas, medios auxiliares, etc., así como la promoción de proveedores industriales.

Se prevé que en períodos punta de trabajo se vinculen al proyecto hasta 350 trabajadores.