El viernes 4 de septiembre, los alumnos de sexto año de secundaria, acompañados de la vicedirectora Verónica Coto, las docentes María Lis Rambur y Natalia Moggia, del área de Proyecto de Investigación e Intervención Comunitaria,  la docente Sandra Jacob, de la materia Ambiente y Sociedad y el coordinador de Tecnología, Daniel Kirs;  tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la empresa “Hychico”, del grupo CAPSA ubicada en Diadema Argentina, la única planta  productora de energía renovable a base de Hidrógeno en el país.

Esta empresa comenzó en el año 2008, con la perspectiva de generar nuevas formas de energía no contaminantes. Es por ello que sus acciones se enfocaron en la producción de Hidrógeno a partir de Energía Eólica en la Patagonia Argentina. Considerando que el hidrógeno tendrá un papel significativo en el futuro como Vector Energético, contribuyendo de esta manera a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

La empresa dispone de un parque eólico con siete molinos, mediante los cuales  produce energía que vende al mercado eléctrico mayorista. También posee la Planta de Hidrógeno, donde se realiza el proceso de electrólisis del agua (H2O), en el cual se separan las moléculas de hidrógeno de las de oxígeno. Las primeras (H2) son utilizadas como fuente de energía renovable y limpia. La segunda molécula de (O2) se presuriza y comercializa a la empresa Air Liquide, que la usa para aplicaciones industriales, como soldaduras, oxicorte y gases patrones. Junto a su personal capacitado, la empresa Hychico ha logrado dar vida a un ambicioso proyecto, que posiciona al país en altas escalas de los rankings mundiales.

Con una cálida recepción  y didácticas explicaciones, fue posible la mejor comprensión y acercamiento a estas nuevas formas de producción de energía que comenzarán a formar parte de nuestro futuro. El personal de la planta, enseñó y demostró las funciones de cada una de las maquinarias y el circuito de producción. Asimismo, se comentaron los nuevos proyectos que tienen en mente, e hicieron hincapié en pensar hacia delante y apostar a las energías renovables como alternativa de energía limpia.

La visita fue una muy grata experiencia que nos permitió la adquisición de conocimientos técnicos, y al mismo tiempo, la reflexión sobre la contaminación y nuestros hábitos de consumo.