Huawei identifica las tendencias de la energía solar para los próximos años

La digitalización, adopción de inteligencia artificial, uso de almacenamiento y mayor densidad de potencia son los principales puntos para alcanzar una mejor performance.


El sector energético constantemente busca la innovación, actualización e implementación de las nuevas tecnologías para lograr un rendimiento más eficiente, disminuir gastos y generar cambios en la industria. 

Y en el caso de Huawei, compañía china que alcanzó a ser uno de los fabricantes con mayor capacidad instalada a nivel global gracias a que vendió más de 175 GW en inversores string durante el 2021, sigue apostando por superarse en el mercado e identificó las tendencias que se avecinan para los próximos años en el segmento fotovoltaico. 

“Las principales tendencias de la energía solar, relacionadas con inversores, están vinculadas con la digitalización, el manejo de big data y la toma de decisiones que aumenten el performance y disminuyan los gastos operativos (OPEX)”, señaló Juan Rodríguez Benavides, Director de Smart PV Multi Country de Huawei Digital Power, durante el mega evento Latam Future Energy República Dominicana. 

El especialista precisó que, para el 2025, el 90% de las centrales fotovoltaicas estarán completamente digitalizadas, así como también el 75% de ellas adoptarán inteligencia artificial, lo que permitiría que sean más eficientes y tengan mayor desempeño. 

“Además, estarán digitalizados más del 80% de los trabajos realizables dentro de un parque solar, lo que sería muy interesante porque se podrían operar sin personas a través del 100% de automatización”, manifestó. 

Mientras que también estiman que para dicho año, el 80% de las centrales de Huawei podría funcionar como plantas virtuales que tengan interacción con la red, hecho que el panelista aseguró que ya se verá en el corto plazo.

“Otra tendencia es la utilización del almacenamiento. Actualmente ya vemos que se pueden realizar estrategias que antes eran imposibles, como por ejemplo peak shaving (nivelación de los picos de consumo de electricidad), guardar energía cuando es barata y venderla cuando esté cara, aprovechar mejor un PPA o precios spot o, inclusive, estabilizar la red”, continuó Juan Rodríguez Benavides

Siguiendo esta misma línea de mejora tecnológica, también se hizo foco en la ampliación de la densidad de potencia de los equipos, ya que consideró que, de ese modo, «movilizar los equipos será más barato y fácil, necesitará menos personal para su instalación y generará un ahorro en operación y mantenimiento”. 

Asimismo, otra de las tendencias está ligada a la densidad de potencia de los equipos, que será mucho más marcada. Y, por ende, movilizar los equipos será más barato y fácil, se necesitará menos personal para su instalación y se generará un ahorro en operación y mantenimiento. 

Tampoco se dejó de lado los voltajes y densidad de potencia de los inversores en particular. Ricardo Garro, Key Account Director, América Central, Colombia y el Caribe, Latam Smart PV de Huawei Digital Power, fue el encargado de hablar sobre este tema durante el evento de LFE y reconoció que se vienen voltajes más altos. 

“Ya estamos trabajando con hasta 3000 voltios y se vienen inversores y transformadores más compactos. Se estima que para el 2030, la densidad de potencia de los inversores suba un 70%, lo que contribuye a bajar el costo nivelado de la energía”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com