Huawei estima que el 80% de los techos solares conformarán Virtual Power Plants en 2025

La digitalización será clave para el despliegue masivo de alternativas de generación y almacenamiento que garanticen un sistema resiliente y sostenible.


La intermitencia de una fuente de generación no es un problema, menos si esta garantiza potencia firme a través de un mix de energías renovables y almacenamiento.

Para reducir los desafíos con los que se pueden topar operadores del mercado eléctrico las Virtual Power Plants aparecen como una solución frente al avance de un número significativo de paneles solares y baterías.

Y es que las VPP traen una propuesta sofisticada para el monitoreo y gestión de activos de generación y almacenamiento, ya que de manera centralizada se pueden controlar varias instalaciones distribuidas o concebirse como una única planta generadora gestionable a la distancia.

“Creemos que las VPP son el presente y el futuro de la generación distribuida”, consideró Ricardo Garro, Key Account Director para Colombia, Centroamérica y el Caribe de Huawei Digital Power.

Desde la óptica de Ricardo Garro, aunque las plantas centralizadas todavía tienen mucha relevancia en la cobertura de la demanda eléctrico, el crecimiento mayoritario que prevé se iría a dar en segmentos más pequeños.

“Huawei estima que casi el 80% de los proyectos solares residenciales van a formar parte de un Virtual Power Plant para el 2025”, declaró Garro durante una entrevista en el marco de un evento de Latam Future Energy.

Y agregó: “este concepto de VPP finalmente es como un Energy Cloud donde los flujos de información, los bits en la digitalización manejan flujos de energía. Esto es algo en lo que Huawei se ha especializado por lo que nuestros productos están ya preparados para brindar esta comunicación y estas soluciones”.

Aquel detalle no es menor, ya que Huawei Digital Power se viene enfocando en aquellos productos que van a tener un crecimiento exponencial y que tienen un impacto en reducir la huella de carbono de sus clientes.

Entre los productos relacionados a la energía solar Huawei Digital Power cuenta con tres principales productos que le merecen reconocimiento internacional: inversores string, centros de transformación y baterías para almacenamiento.

Respecto al último Juan Rodríguez Benavides, director de Smart PV (Solar & Storage) Multi Country de Huawei, reflexionó: “sabíamos que cuando el storage alcance un punto de eficiencia lo suficientemente alto y bajara un poco el precio iba a cambiar el mercado por completo porque podemos implementar muchas estrategias que antes no se podían hacer como por ejemplo peak shaving, bajar los picos de potencia o aprovechar mucho mejor un PPA vendiendo energía cuando está más cara”.

También durante una entrevista con el equipo de Latam Future Energy, Rodriguez Benavides consideró que “el costo de los proyectos está comenzando a hacer sentido” y que su éxito se puede ver reflejado en distintos países de la región.

2 Comentarios

  1. Ed Uardo Plata r. Ing.

    Felicitaciones a LATAM y HUAWEY. Todos estos valiosos aportes suman para hacer realidad la Transición Energética en el mundo con la necesaria matriz energética renovable. 👍🏼👏🏼👨‍👩‍👧🏠🫂🏡🌎🌍🌏.

    Responder
  2. Ing Jose c ayala ayala

    Buena iniciativa, se necesita difundir esta informacion y crear espacuos donde se pueda trabajar en ello.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com