Las oportunidades que estudia Huawei en fotovoltaica+storage para Centroamérica y el Caribe

La compañía ya cuenta con un portfolio en este tipo de sistemas y ahora ve las posibilidades tanto en generación distribuida como en la gran escala de energías renovables.


Durante el evento Solar & Wind Virtual Summit, de Latam Future Energy, se debatieron diversas temáticas orientadas a las energías renovables y la transición energética en Latinoamérica.

Y el panel denominado “Oportunidades para el desarrollo solar en México, República Dominicana, Puerto Rico y Guatemala” contó con la presencia de Ricardo Garro, Key Account Director, Colombia, América Central y el Caribe, Latam Smart PV en Huawei Digital Power. 

Allí el especialista aseguró que observa una “nueva oportunidad” en sistemas híbridos con baterías, puntualizando en energía solar + storage, “donde Huawei tiene mucho que aportar e incluso tenemos las soluciones a gran escala a baterías”. 

“Para generación distribuida, es evidente que nuestra región es prioridad por el recurso, y que además que en la mayoría de países, hace muchísimo sentido económico, y ahí es la intención privada de la inversión en que haya una oportunidad de implementar proyectos solares e incluso con baterías a niveles industriales”, agregó.

Pero Garro no sólo destacó la oportunidad en generación distribuida, sino que también notó la posibilidad en casos de gran escala ya que, según sus palabras, “en muchos países de la región, al ser prioritariamente dependientes de fuentes de generación térmica, están necesitando una inversión más acelerada y se abrieron oportunidades en los últimos años”. 

Y continuó: “Vemos en mercados como El Salvador, donde sí hay un requerimiento específico de reserva de generación primaria y secundaria que lo pide la ley; y eso se hizo porque se piensa que brindará mayor estabilidad a la red y que necesita el país”. 

Siguiendo esa misma línea sostuvo que este tipo de sistemas híbridos (fotovoltaica + baterías de litio), vence en tiempos y en costos a varias soluciones “tradicionales térmicas o incluso renovables tipo hidroeléctricas”, por lo que es por ello que cree que allí se abren posibilidades “muy interesantes”. 

Incluso manifestó que “solar + storage hará que solar sea una fuente de voltaje y no una fuente de corriente” y que de ese modo será tratada diferente y no más considerada como una tecnología variable / intermitente, como se las menciona en algunas ocasiones. 

“En nuestros mercados hay oportunidades muy interesantes. A todos nos toca seguir haciendo buenos proyectos y seguiremos teniendo una industria en crecimiento”, concluyó Ricardo Garro.

Es preciso recordar que a principios de julio, durante otro evento de LFE, la compañía reconoció ya consideraban que a la variable que tenían de generación fotovoltaica se agregue los sistemas de almacenamiento. Y una de ellas era la integración en acoplamiento AC.

Huawei afina su portafolio para Latinoamérica: energía solar, almacenamiento e hidrógeno verde

Además que buscaban ampliar sus mercados, tras iniciar con sistemas residenciales, a través de tecnología de baterías de litio ferro fosfato de alta tensión y, según manifestó Heyl Ciampi en aquel entonces, empezarían un suministro importante en Latinoamérica. 

Ello sumado anunció realizado que expresaba que a finales de año lanzarían oficialmente soluciones de microrredes para el sector comercial e industrial. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com