¿En qué países de la región Huawei ofrece soluciones para parques solares?
En Latinoamérica proveemos a proyectos por más de 900 MW de potencia en total. Ya constituimos 4 departamentos comerciales con enfoque en la industria solar en esta región. Los países en los que nos interesamos primeramente son: Brasil, Chile, Argentina y México; y, tenemos un gerente comercial asignado en cada uno. Sin embargo, apuntamos a negocios en más mercados; por ello, desde esas sedes, abarcaremos países vecinos como Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia.

Adicionalmente, contamos con más de 20 oficinas de representación, 3 centros de investigación y desarrollo, 3 centros de entrenamiento y una central de asistencia técnica.

¿Cuán amplia es su oferta de productos y servicios? 

Aunque somos popularmente conocidos hoy por nuestra oferta en telefonía celular, nuestra compañía cuenta con soluciones y servicios de TIC para tres grupos de clientes. En ese sentido, ofertamos Wireless, Cloud Core Network y Software para el mercado latinoamericano inicialmente. Ahora nos hemos ampliado y concentrado en soluciones inteligentes para la industria fotovoltaica creciente, allí nuestros inverter cobran relevancia.

Están ofreciendo productos competitivos, sin embargo en algunos países pesa el contenido local que ofrezcan proveedores en sus equipos, ¿están interesados en empezar a fabricar en Argentina por ejemplo?
Aún no, porque sólo ocupamos como mucho 7 u 8% en el total del capex. Estos no darían un gran número de contribución al componente nacional general del parque solar. Por esto, aún no hemos propuesto inversores de fabricación local.

De modo contrario, una fabricación local de paneles sí sería significativa para un parque solar, ocupando al menos el 50% del capex habría una mejor respuesta y se tendría ese problema solucionado.

Por lo pronto, nosotros buscaremos en nuestros string inverter la mejor integración posible, pero no tenemos planes de establecer una fábrica aquí aún.

¿A cuántos proyectos proveen en Argentina?
En Argentina estamos desde hace 18 años, pero hace dos años empezamos a brindar soluciones a la industria solar fotovoltaica. Hasta ahora, contamos con tres grandes proyectos. El primero es Cauchari (300 MW) en cooperación con TaleSun para JEMSE SE. Estimamos que para abril próximo (en 2019) finalizará una primera etapa de 100 MW al menos. También tenemos un proyecto junto a Jinko Solar en San Juan de 80 MW, este prevemos que terminaremos este año.

Por otro lado, recientemente hemos iniciado nuevos proyectos con Neoen (compañía de electricidad de Francia) y GenSun. Todavía no podemos adelantar mucho al respecto, pero tenemos una agenda completa a julio de 2019.

Uno de los proyectos en los que hemos trabajado y ya está operando es el servicio para el sistema fotovoltaico en los techos de BuqueBus en Puerto Madero, Buenos Aires. Hoy en día, es uno de nuestros casos de éxito para mostrar la calidad de nuestros productos funcionando en la región.

¿Cuál es su meta en Argentina para este año y el próximo?
En este momento estamos enfocados en energías renovables para MATER. Nosotros ya vamos en la conquista de proveer equipos a la industria solar fotovoltaica por unos 518 MW de potencia. Y a partir de allí, todos los años queremos obtener al menos 200 MW.

Teniendo en cuenta la coyuntura en el mercado argentino, ¿qué es lo que sigue?
Estamos acá desde hace 18 años y entendemos que hay que darle tiempo a los nuevos negocios para que se desarrollen. En este año la economía complica a muchos proyectos y se demoran los inicios de operación comercial de grandes parques renovables pero estamos convencidos de que los próximos años aumentará la demanda de equipos y nosotros seguiremos aquí para responder muy bien a esos pedidos.
En Argentina sabemos que es necesario más tiempo para resolver problemas y que tenemos pocos proyectos por año en relación a nuestros objetivos fijados, sin embargo, contamos con los mejores recursos hoy para instalaciones comerciales en los supermercados, casinos y estadios de fútbol en toda la región. Vamos a apostar fuerte cuando se agilicen los proyectos de generación distribuida, MiniRen y MATER. Queremos ser proveedores líderes en el mercado y vamos a aprovechar cada oportunidad.

Creo que nuestra compañía entiende todo el escenario y podemos esperar un poco más por proyectos más grandes, confiamos que vendrán.