Diversos actores del sector público y privado están interactuando para potenciar el mercado de la energía a partir del recurso de la biomasa y el biogás. Una de las posibilidades que baraja el Ministerio de Energía es lanzar licitaciones exclusivas para estas tecnologías, tal como anunció el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

Otra alternativa que está en estudio es crear una “ventanilla” para que las empresas puedan presentar sus proyectos de inversión, siendo analizados por funcionarios nacionales, provinciales y de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMESSA).

Estas medidas permanecen en evaluación específicamente para dos rubros: biomasa y biogás. Son las dos tecnologías que no lograron prosperar en las rondas de licitación del Programa “RenovAr”, a pesar del gran potencial de recurso que presenta la geografía nacional.

Lea también: «Actores del sector de la biomasa esperan nuevas licitaciones específicas en 2017»

“Falta conocimiento de los funcionarios y personal en el ministerio de energía para que se pueda hacer un trabajo sólido”, lamentó un empresario que participa de las audiencias.

Por eso, las expectativas están puestas en los lineamientos que pueda sugerir PROBIOMASA al Poder Ejecutivo, en conjunto con diversos actores del mercado que intervienen en la generación de energía eléctrica a partir de biomasa.

Lea también: «Aseguran que la energía de biomasa forestal podría sextuplicarse en Argentina»

Un desafío de este grupo de trabajo será estimar los precios para cada uno de los subsectores:

1)       Biomasa de origen agro-forestal NON FOOD, para combustión y/o gasificación

2)       Biomasa de origen agro FOOD, biogás, biodiesel

3)       Biomasa de desecho urbano, biogás, combustión y/o gasificación

4)       Biomasa de desecho animal, biogás,  combustión y/o gasificación

Desde PROBIOMASA subrayan que la construcción de una planta de energía eléctrica de 1 MW de potencia a partir de biomasa genera por lo menos 50 puestos de trabajo directo, 8 directos durante la operación, más 50 indirectos.