A las 12:30 horas de hoy, la provincia de San Luis, ubicada en la región de Cuyo, zona con gran potencial para el aprovechamiento de la energía solar, hará historia: el gobernador, Claudio Poggi, pondrá en marcha el 1° Parque Solar Fotovoltaico de la Provincia.

Este proyecto de energía renovable es parte de la cadena de acciones que le valieron a la Casa de Gobierno puntana la certificación de la Fundación “Cambio Climático”, que dirige Al Gore.

El edificio de Descentralización Administrativa Terrazas del Portezuelo fue inaugurado el 9 de julio de 2010 y, en octubre de 2011, la Fundación ‘Cambio Climático’, que preside Al Gore, entregó al Gobierno de la Provincia la certificación como el primer edificio público ecológico del país”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Esta certificación llegó debido al compromiso que, con esta obra, el Gobierno de la Provincia asumió con el cuidado del medioambiente. El último paso necesario para alcanzar la autosustentabilidad de este edificio, único en el país, era producir energía.

Hoy se habrá dado oficialmente ese paso con la producción, por primera vez en la provincia, de energía limpia a gran escala, que será inyectada a la red eléctrica para alimentar Terrazas del Portezuelo.

Asistirán, a este día histórico para el futuro de la provincia, personalidades destacadas del ámbito local, regional, nacional e internacional: funcionarios ambientales nacionales, embajadores de países que invierten en energía limpia, representantes de la ONU, gobernadores, senadores, diputados, ministros, intendentes, estudiantes y cientos de puntanos.

El Parque Solar Fotovoltaico es parte además de dos fuertes políticas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia: el Plan Maestro Ambiental, Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, Estrategia 2010 – 2020 (Ley Nº IX-0749-2010) y el Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025 (Ley Nº IX-0821-2012).

Sobre el parque solar

La obra implicó una inversión de $ 31.494.079,33 y la llevó adelante una unión transitoria de empresas integrada por las firmas puntanas Coradir S.A. y Obras y Servicios de Ingeniería S.R.L.

El Parque Solar Fotovoltaico de Terrazas del Portezuelo genera 1 MW de potencia, a partir de 4200 paneles solares inyectando a la red la energía necesaria para alimentar alrededor de 350 viviendas.