Durante el día de hoy el Ministerio de Energía y Minería y la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista, CAMMESA, estarán celebrando contratos de venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con adjudicatarios de algunos de los 14 proyectos que aún restan firmarse en la Ronda 1.5 del Programa RenovAr.

En las próximas horas, la cartera que dirige Juan José Aranguren dará a conocer cuáles son los contratos que se firmaron.

Según pudo averiguar Energía Estratégica, entre los proyectos que estarían sellando sus acuerdos, se encuentra el emprendimiento solar fotovoltaico Ullum 3, de 32 MW, a montarse en la Provincia de San Juan, en manos del holding Fides Group S.A., encabezado por el empresario Alejandro Ivanissevich.

Por otro lado, la española Isolux, estaría rubricando acuerdos por sus tres proyectos adjudicados: el Parque Solar Cafayate de 80 MW a instalarse en Salta; y los parques eólicos Loma Blanca 6 de 100 MW, a montarse en Chubut, y Miramar de 97.65 MW, a erigirse en la Provincia de Buenos Aires.

Por otro parte, existen dos proyectos eólicos más en territorio bonaerense que aún no han firmado y podrían hacerlo el día de hoy.

Se trata de Vientos de Necochea 1, de 37.95 MW, propiedad de la empresa Centrales de la Costa Atlántica, la cual ya opera una usina Turbo Gas de 125 MW; y el otro es el proyecto de 100 MW denominado Pampa, de la empresa china Sinohydro Corporation Limited.

Lea también: «En detalle, el resumen de los 14 proyectos de energías renovables que firman contrato este mes»

Por su parte, la empresa del gobierno riojano, Parque Eólico de Arauco (PEA) SAPEM espera celebrar su contrato por 95 MW de Arauco II.

El emprendimiento eólico se erigirá en inmediaciones del parque que actualmente está en funcionamiento y se está repotenciando para llegar los 102.4 MW. Cabe destacar que PEA ganó Arauco I en la Ronda 1.0, donde se comprometió a montar otros 95 MW.

Finalmente se encuentran los 7 proyectos adjudicados por la Empresa Mendocina de Energía (EMESA); estos son: los parques solares Anchoris de 21.3 MW; General Alvear de 17.6 MW; Pasip de 1.15 MW; La Paz de 14.08 MW; Lujan de Cuyo de 22 MW; Lavalle de 17.6 MW; y el Parque Eólico el Sosneado de 50 MW.

El único proyecto que estaría dispuesto a firmar la SAPEM del estado mendocino es el eólico. Para avanzar en sus contratos solares esperará una modificación en la Resolución Conjunta 123/2016 y 313/2016 de los Ministerios de Energía y Producción, que transforme el esquema planteado de reconocimiento componente nacional para parques solares.

Lea también: «Ronda 1.5: modificarían una resolución para concluir con la firma de contratos»

Es que la empresa se comprometió a integrar más de un 80 por ciento de contenido nacional en cada uno de sus 6 parques solares fotovoltaicos adjudicados – por un total de 93.73 MW-; pero podrá cumplimentar su compromiso de modificarse esta la Resolución Conjunta. Se espera que en los próximos días el Poder Ejecutivo nacional lance una disposición atendiendo esta problemática.

Por su parte, el Gobierno nacional está pronto a lanzar la disposición que modifique el viejo esquema.