13 de septiembre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Hoy el proyecto de Generación Distribuida podría obtener media sanción en Diputados

Ayer, tras dictaminarse en la Comisión de Presupuesto y Hacienda sin modificaciones, el proyecto de Ley que habilitará a todo usuarios de territorio nacional a inyectar energía renovable a la red eléctrica podría ser aprobado hoy en el recinto de la cámara baja. Hay grandes expectativas.

Ayer, la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado Luciano Laspina (PRO) emitió dictamen sobre el proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida (ver en línea).

Tal como anticipó Energía Estratégica, la propuesta promovida por un inter-bloque que contiene a legisladores de diversos espacios políticos contó con amplio respaldo, a excepción del bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero, que solicitaron más tiempo para analizar la iniciativa, sobre todo para repasar el rol de las provincias dentro de esta normativa.

No obstante a ello, el proyecto fue aprobado y el día de hoy se tratará en el recinto de Diputados. Los legisladores que forman parte del inter-bloque, Juan Carlos Villalonga (Cambiemos); Néstor Tomassi (Justicialismo); Luís María Bardeggia (Frente para la Victoria); y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos), están confiados en que pueda obtener media sanción.

Cabe destacar que hay grandes expectativas desde diferentes sectores que conforman al universo energético. Es que para la conformación de esta propuesta participaron diferentes entidades, especialistas, empresarios, industriales y hasta funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

Lea también: “Dictaminan proyecto de Ley de Generación Distribuida: el documento”

De hecho, en la reunión de ayer participó el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, quien respaldó el proyecto.

El funcionario destacó que esta Ley viene a complementarse tanto con los grandes proyectos de energías renovables que se están licitando en el marco del Programa RenovAr, como con el mercado a término que permite a los Grandes Usuarios comercializar energía limpia con privados.

“Es el eslabón que termina de complementar esta cadena, que es la posibilidad para los pequeños usuarios, todos nosotros en nuestros hogares, de interactuar con la red”, resumió Kind.

Por su parte, Laspina destacó: “es una ley importante porque va camino a lo que pasa en otros países del mundo, donde hay cada vez más autogeneración de energías renovables, a través de energía solar u otros mecanismos que mejoran la eficiencia del sistema energético y el cuidado del ambiente”.

Dejanos tu comentario sobre este artículo