El SENA es una entidad pública del orden estatal y con autonomía administrativa, adscrita al Ministerio del Trabajo, con 64 años al servicio de los colombianos.

Se encarga de ofrecer formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y complementarios que, enfocados en el desarrollo económico, científico y social del país, entran a fortalecer las actividades productivas de las empresas y de la industria, para obtener mejor competitividad y mayores resultados en los diferentes mercados.

Es en este marco que hoy, en presencia del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, se inaugurará un proyecto fotovoltaico enfocado al autoconsumo.

Asimismo, desde la entidad ya preparan avances para concretar nuevas obras de autogeneración.

Para conocer más en detalle la iniciativa, Energía Estratégica dialogó con Sandra Patricia Ospina Suárez, profesional de la Mesa Sectorial de Equipos Electro-Electrónicos del SENA.

¿Qué características presenta el proyecto? 

Se abre paso en inmediaciones de la autopista sur con carrera 30, zona centro–sur de la capital colombiana, obedeciendo a una iniciativa del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones del SENA.

A partir de este sistema de terraza solar se espera generar energía para un complejo de cuatro centros de formación de la Regional Distrito Capital del SENA: Centro de Manufactura en Textiles y Cuero, Centro de Materiales y Ensayos, Centro Metalmecánico y Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones. 

La terraza solar consta de 675 paneles y 4 inversores. Los paneles tienen las siguientes características:

  • 339 paneles con potencia total de 161 Kw y potencia máxima STC: 470 Wp;
  • 300 paneles con potencia total de135 Kw y potencia máxima STC: 450 Wp;
  • 36 paneles con potencia total 14,8 Kw y potencia máxima STC: 410 Wp.

Los 675 paneles con potencia total de 309.090 vatios están instalados en un área de 1.862,86 metros2

¿Qué ahorros se esperan? 

La irradiancia promedio mes es de 140 Kwh/m2 y 4,65 HSP. La energía generada estimada al mes es de 42060,97 kWh. El valor estimado de la energía como consumidor es $21.230.000 (ahorro al mes). Y el valor estimado como generador conectado a red es $8.790.000 (venta de energía calculada en promedio mensual).

POTENCIA TOTAL EN KW PANELES SOLARES 309,09
EFICIENCIA ESTIMADA 0,8
HSP (Horas/día) 5,67
ENERGIA DIA (Kwh) 1402,03
ENERGIA MES (Kwh) 42060,97

Respecto a la huella de carbono, se utilizan los factores de emisión publicados en la página web del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono Electricidad: 0,43 kg CO2/kWh.

La energía mensual es de 42060 kWh. La emisión de Kg de CO2 es de 5 Toneladas mensuales. Y la emisión de Kg de CO2 es de 60 toneladas anual.

En base a esta experiencia, ¿Están trabajando en nuevas iniciativas?

Se espera terminar de instalar paneles para un área aproximada de 4200 metros2, con lo cual se cubriría toda la infraestructura de los 4 centros de formación del complejo sur de la Regional Distrito Capital del SENA. 

¿Y cómo evalúa las políticas e incentivos a la autogeneración? 

Colombia avanza a buen ritmo en la definición de lineamientos y políticas relacionadas con la autogeneración, precisamente la comisión de regulación de energía y gas (CREG) del Ministerio de Minas y Energía estableció en 2018 la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el sistema interconectado local, lo cual por supuesto es un gran incentivo para todos.

Sobre el SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una entidad autorizada por el Estado para invertir en infraestructura necesaria para mejorar el desarrollo social y técnico de los trabajadores en las diferentes regiones, a través de formación profesional integral que logra incorporarse con las metas del Gobierno Nacional, mediante el cubrimiento de las necesidades específicas de talento humano en las empresas.

Por medio de la vinculación al mercado laboral -bien sea como empleado o subempleado-, con grandes oportunidades para el desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.

El SENA desde su creación en permanente alianza entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, con el firme propósito de aumentar la capacidad de progreso en Colombia a través del incremento de la productividad en las empresas y regiones, sin dejar de lado la inclusión social, alineados con la política nacional: más empleo y menos pobreza.

Por tal razón, se generan continuamente programas y proyectos de responsabilidad social, empresarial, formación, innovación, internacionalización y transferencia de conocimientos y tecnologías.