El pasado viernes 5, en conferencia de prensa, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, y el secretario de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, anunciaron que hoy jueves 15 y mañana viernes 16 se realizará la Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética, en la que participará el presidente Mauricio Macri y ministros de su gabinete, funcionarios nacionales y provinciales, ONGs y personalidades del mundo académico tanto locales como internacionales.

La doble jornada se da en el marco de una batería de medidas de medidas de eficiencia energética que el Ministerio de Energía y Minería estará lanzando durante el año entrante con una mirada hacia el 2025. El objetivo de estas políticas será generar un ahorro del 15 por ciento en electricidad, 15 por ciento en gas y 10 por ciento en los combustibles.

Según informaron fuentes de gobierno a energiaestrategica.com, los objetivos se perseguirán mediante la mejora un marco regulatorio de eficiencia energética y el lanzamiento de programas, tanto para el sector industrial como para los agentes particulares.

“Además, se lanzará una fuerte campaña sobre el uso racional de la energía mediante distintos medios de comunicación”, confiaron y revelaron que en estos momentos se está confeccionando una Guía de Uso Responsable de energía a través de consejos útiles para el ahorro, que se podrá descargar vía internet y se entregará a la ciudadanía.

Lea también: “Los dos proyectos de Ley sobre Eficiencia Energética que apoya el Gobierno Nacional”

Durante la conferencia de prensa, los funcionarios anticiparon la decisión de avanzar en una reedición del Plan Canje de artículos de línea blanca que incentive la compra de productos de mayor eficiencia energética. “No tenemos cultura del ahorro. Hay que reducir el consumo sin disminuir calidad de vida ni confort”, sostuvo Heis.

Asimismo, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética aseguró que el paso de la temperatura de aires acondicionados de 20 a 24 grados representa un ahorro equivalente al consumo total de electricidad de 211.000 hogares.

Además, ambos funcionarios destacaron la importancia de ahorrar energía para mitigar los cortes de electricidad, clásicos en todos los veranos argentinos. “El Gobierno no puede garantizar que no van a haber cortes, pero sí que si todos ahorramos energía eléctrica en el pico de demande del verano, va a haber menos cortes o quizás no los haya, pero hace falta un trabajo en conjunto”, aseguró Redondo.

Lea también: “¿Cómo avanza el proyecto de Ley de Energía Solar Térmica del oficialismo?”

Por su parte, Heins destacó: “El beneficio individual (de ahorrar energía) es económico y para evitar los cortes de luz o gas, pero hay beneficios globales para evitar los gases del efecto invernadero y menos gasto en importar energía”.

En cuanto al déficit energético, aclaró: “Esta emergencia no es para siempre, pero la eficiencia llegó para quedarse”.