Tal como estaba previsto en el cronograma de actividades, la Subsecretaría de Energías Renovables que dirige Sebastián Kind abrirá los sobres con los precios ofertados por los jugadores de la Ronda 1.5.

Será a las 11.00 horas, en Hipólito Yrigoyen 250 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así lo indica la Resolución 278 – E/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Hay gran expectativa, dado que los desarrolladores afinaron el financiamiento, con vistas a realizar proyectos más competitivos desde el punto de vista del precio, factor decisivo para obtener un contrato.

Como contrapartida, según informan fuentes que juegan a ganar en la subasta, en algunos casos esto implicó disminuir el componente nacional declarado (porcentaje de utilización de industria nacional).

Según se desprende de la apertura del sobre “A”, hubo ofertas por 1560 MW de potencia eólica y 925 MW de energía solar. De ese total, se adjudicarán 400 MW eólicos y 200 MW solares.

anexo-1

Los precios máximos de esta nueva convocatoria corresponden a los precios medios adjudicados en la Ronda 1: 59,39 USD/MWh para eólica y 59,75 USD/MWh para solar.

El día 25 de noviembre se procederá a la adjudicación de los proyectos.

anexo-1-cuadro-2

En competencia

En la Ronda 1.5 se presentaron 19 ofertas de energía eólica y 28 de solar, lo que representa en ambas tecnologías el 50 por ciento de las que tenían posibilidades. El resto de las ofertas que habían participado en la primera subasta se supone que esperarán a 2017, cuando se lanzaría la Ronda 2.0.

En este escenario, en el sector no descartan que algunos de los oferentes que aprovecharon esta segunda chance estén interesados en conseguir el contrato PPA para luego venderlo a nuevos inversores.

anexo-3-cuadro-1

Se conoce de conversaciones en este sentido, tanto de potenciales compradores como vendedores, a pesar de que el pliego de condiciones planteado por el Gobierno hizo todos los esfuerzos para que esto no ocurra.

“No es un problema”, minimizan empresarios. Es que así y todo haya un cambio de manos, las obras comenzarán tal cómo fue proyectado en las carpetas.

anexo-3-cuadro-2