Está previsto que los representantes de las ocho empresas que fueron calificadas para la construcción del proyecto fotovoltaico El Aromo, ubicado en la provincia de Manabí, recorran los terrenos en los que se construirá la obra el día martes 26 de noviembre; mientras que los representantes de las siete empresas interesadas en la construcción del proyecto eólico Villonaco II y III recorrerán las localizaciones los días 26 y 27 de noviembre.

Las visitas técnicas permitirán que las empresas interesadas conozcan el lugar, las vías de acceso existentes y la logística que se requerirá para la realización de estos proyectos, aspectos que se considerarán para la preparación de la oferta económica que los interesados deberán presentar.

De igual manera, durante estos recorridos, está previsto que un equipo técnico del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informe sobre las ventajas de invertir en el país, mismas que están establecidas en la Ley de Fomento Productivo.

Como parte de la agenda de actividades, se ha contemplado una charla sobre el avance de los procesos públicos de selección y la fase en la que se encuentra actualmente.

Cabe señalar que para el proyecto fotovoltaico El Aromo se calificaron ocho empresas: Neoen S.A., Solarpackteam, Consorcio Cobra Zero-E Aromo, China Harbour Engineering Ltd., Consorcio Al Faisal-CRBC-GCL, Total Eren S.A., China Huadian Hong Kong Company Limited y EDP Renovaveis S.A; En el caso del proyecto Eólico Villonaco II y III se calificaron siete postulantes y son: Neoen S. A., Consorcio Cobra Zero-E Villonaco, China Harbour Engineering Ltd., Total Eren S. A, Fisterra Energy S.L.U, China Huadian Hongkong Company Limited y EDP Renovaveis S.A.

El Aromo y Villonaco II y III son dos nuevos proyectos de generación eléctrica que aprovecharán las energías renovables no convencionales como el calor solar y la fuerza del viento. Su construcción requiere de una inversión 100% privada de USD 400 millones que a su vez permitirán reactivar las zonas de influencia y la generación de fuentes de empleo.