El Ingeniero Tomás Di Lavello Mussi tiene un amplio curriculum que lo avala dentro del ámbito de la energía. Es Gerente de Sector Planificación y Estudios de Redes de Distribución de UTE (Uruguay); docente grado 3 de la Universidad de la República en el Instituto de Eléctrica, Departamento de Potencia; coordinador del curso “Subestaciones de Media tensión”; coordinador Internacional del grupo de trabajo de generación distribuida del área de distribución de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y ha realizado presentaciones en seminarios internacionales sobre generación conectada a las redes de distribución, entre otras cosas.

A partir de las 4 de la tarde (horario argentino), el especialista disertará en el Webinario del ciclo de PLESE (Plataforma Latinoamericana de Energía Sustentable y Equidad) organizado por la OLADE, “Expertos en Red”, con acceso libre y gratuito mediante sencillos pasos: previa inscripción vía mail, en: [email protected]. Una vez registrado, ingresar a la plataforma digital: http://expertosenred.olade.org/energiayacceso, y descargando un ligero archivo, podrá acceder fácilmente a la conferencia virtual, escucharla y hasta realizarle preguntas al experto una vez terminada la charla, mecanismo clásico de las disertaciones.

Durante su espacio, Lavello Mussi versará sobre los impactos que origina la inserción de generación en las Redes de Distribución de Energía Eléctrica. Analizará los efectos técnicos, variaciones de magnitudes eléctricas, calidad de servicio y de onda; al igual que modificaciones necesarias en los sistemas de protecciones, así como los efectos en los ingresos (remuneración) de las distribuidoras de energía eléctrica.

Adicionalmente hará distinciones sobre los impactos de dicha tecnología en los procesos del distribuidor: Planificación, Desarrollo, Operación y Mantenimiento, y, finalmente, versará sobre los pilares conceptuales a considerar en la regulación de la conexión de generación en Redes de Distribución.

Jornada al mediodía

Por otra parte, a partir de las 12 hs. (horario argentino), el ingeniero Miguel Fernández, CEO de Energética Bolivia, estará disertando sobre “Acceso universal a la electricidad: el desafío de la adopción de sistemas fotovoltaicos de tercera generación”.

El modo de acceder a la plataforma donde tendrá lugar la conferencia virtual es el mismo explicitado más arriba.

El objetivo del ciclo

Por su parte, Marcela Reinoso, consultora de investigación y difusión del conocimiento de la OLADE, cuenta a energiaestrategica.com que “el objetivo de Expertos en Red es compartir y transferir conocimiento a través de recursos como noticias, webinares, artículos técnicos, foros y encuestas”.

Indica que el motivo de los ‘webinares’ “es compartir experiencias exitosas en el sector energético entre los suscriptores de Expertos en Red”.