“El talón de Aquiles para proyectos de bioenergías es tener o no garantizada la biomasa”, dijo Horacio Pinasco en la entrevista que brindó a Energía Estratégica para el ciclo multimedia: Protagonistas.

El titular de TECNORED detalló las ventajas comparativas que ubicarían a Argentina en un lugar privilegiado a nivel mundial para el desarrollo de esta tecnología en la generación de energía; y, entre preguntas y respuestas que realizó al sector energético nacional, fundamentó aquella hipótesis a lo largo de su conversación con el portal. Sin embargo, aclaró que “la simbiosis entre la producción de la biomasa y el mercado eléctrico no es tan fácil”.


¿Qué elementos se deberán sumar al análisis? En este sentido, agregó una lectura de cómo se compone la tarifa eléctrica nacional y las características del sector agropecuario.

Con respecto a la competitividad con otras tecnologías en la generación de energía, Pinasco pudo desarrollar los puntos referidos a costos de combustible, operación y mantenimiento. Y, a partir de ahí, consideró abrir al debate la respuesta al interrogante de cómo valorizar los elementos colaterales que tienen las bioenergías.

Asimismo, enfatizó sobre la cadena de valor 100% nacional que daría una ventaja comparativa a las bioenergías. Y en este sentido agregó el posicionamiento de su empresa ante el escenario actual. Su apuesta por la industria nacional es clara. Pinasco adelantó en la nota audiovisual que TECNORED presentará un 100% de Contenido Nacional Declarado (CND) en 10 proyectos de bioenergías.

No obstante, consideró que para mejorar la participación de bioenergías en la red eléctrica nacional, deberán haber ciertos cambios en los pliegos para nuevas subastas de energías renovables.

En este sentido, avanzó sobre a los interrogantes de cómo deberán ser los precios y qué beneficios deberán aplicarse. En la entrevista que brindó el Presidente de TECNORED consultores, los aportes al debate en el sector finalizaron en la aseveración de que el análisis sobre el estado actual y potencial de las bioenergías en Argentina va más allá y que el eje de la discusión, según Pinasco, se traslada a un análisis mayor sobre cómo se le da valor agregado al origen de la producción agropecuaria local.