Honduras trabaja modificaciones regulatorias: ¿cómo impactan a las energías renovables?

La CREE puso a consulta pública su primera propuesta del año para actualizar las bases del sector eléctrico hondureño. Los comentarios se recibirán hasta el lunes próximo. 


La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) publicó una propuesta de modificaciones al Reglamento de la Ley General de la Industria Eléctrica y Reglamento de Operación del Sistema y Administración del Mercado Mayorista.

Bajo la denominación CREE-CP-01-2022, la entidad reguladora plantea trazar nuevas reglas bajo las que continuará avanzando el mercado en lo relativo a nuevas conexiones en la red e inyecciones de energías renovables. 

Entre las modificaciones al RLGIE y ROM, se contemplan actualizaciones para su proceso de conexión e inyección de excedentes de energía en las redes de distribución y transmisión, así como peajes y pago de excedentes.

Un detalle no menor es que si bien se obliga a las empresas distribuidoras a comprar el exceso de energía únicamente renovable inyectada por los usuarios autoproductores residenciales y comerciales que estén conectados a la red de distribución, siendo positivo para el sector renovable; se menciona que los contratos precedentes con las distribuidoras deberán ajustarse a los nuevos procedimientos legales y reglamentarios para habilitarse en el desempeño de la actividad regulada de generación hasta el 30 de diciembre de 2022.

Por otro lado, su informe técnico hace hincapié en las particularidades de proyectos de cogeneración (eléctrica y térmica) en el sistema eléctrico hondureño y expone la necesidad de expedir las reglas suficientes para que usuarios autoproductores con centrales de cogeneración también puedan inyectar, sin dejar de lado la obligación de establecer las limitaciones de inyección correspondientes para beneficio del sistema.

Entendiendo que ya se encuentran inscritas ante la CREE 14 empresas generadoras con esas características, que inclusive cuentan con contratos de compra de energía y/o potencia con las distribuidoras, resulta decisiva la participación tanto de generadoras como de distribuidoras porque a partir de sus consideraciones se podrá actualizar las “reglas del juego” sin ir en detrimento de los negocios que ya están en marcha en este mercado. 

Hasta el lunes 7 de marzo tendrán abierto un proceso no vinculante de consulta pública a partir del cual puedan obtener y analizar los comentarios que los distintos actores del Subsector eléctrico y la ciudadanía en general realicen respecto a la propuesta. 

Ahora bien, si los interesados en efectuar aportes al documento tuvieran la necesidad de aclaraciones preliminares a la presentación de sus comentarios finales, la CREE pone a disposición un correo electrónico oficial para elevar pedidos de información adicional a dicho proceso: consultapublica@cree.gob.hn

Al respecto, se aclara que cualquier persona natural o jurídica, podrá presentar su oposición, coadyuvancia, observaciones o comentarios fundamentados por escrito antes de la fecha y hora de cierre de recepción. Animamos a los lectores de Energía Estratégica a analizar su participación en este proceso enviando sus comentarios referidos al encuadre de proyectos de cogeneración mencionados en el informe técnico, así como las particularidades para las inyecciones de excedentes de energía a las redes de distribución.

Sobre esos y otros temas se podrán enviar aportes y la CREE tendrá un plazo de hasta cinco días calendario, para analizar los comentarios recibidos que califiquen como admisibles y posteriormente publicar en su sitio web el Informe de Resultados, una vez que sea aprobado por el Directorio de Comisionados, dando por finalizado el proceso; con la salvedad de que si no es posible publicarlo dentro del plazo en mención, la CREE informará el nuevo plazo, que no podrá ser mayor a 15 días calendario adicionales.

Acceda a todos los documentos vinculados a esta consulta pública a través del siguiente enlace: https://bit.ly/CREE-CP-01-2022

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com