Honduras impulsará marco legal que priorizará recursos energéticos renovables

Nuevos modelos de negocio abrirán el juego a la participación comunitaria y la inversión privada a través del diseño, administración, operación y el mantenimiento de nuevos proyectos en cada rincón del país. 


La Secretaría de Estado en el Despacho de Energía (SEN) se encuentra socializando desde el pasado mes de agosto el borrador del anteproyecto de Ley de Electrificación Social en Honduras (LESH).

La iniciativa tendría como objeto complementar la Ley del 16 de mayo del 2022, y convertirse en el instrumento que garantice la electricidad para el pueblo como un bien público y un derecho de todos.

Tal es así que, durante la socialización del borrador del anteproyecto de LESH se invita a todas las partes interesadas a colaborar en la definición de su alcance, antes de remitir la propuesta al Congreso Nacional.

Desde la Secretaría de Energía revelaron a Energía Estratégica la “Antepropuesta de Ley” que indica que dicha iniciativa podrá dar paso a la generación de nuevos modelos de negocio que promuevan la participación comunitaria y la inversión privada a través del diseño, administración, operación y el mantenimiento de Proyectos de Electrificación Social (PES).

En concreto, el Resumen Ejecutivo al que este medio tuvo acceso menciona “la generación de modelos de negocios comunitarios”.

¿En qué consiste? La Ley del 16 de mayo del 2022 que promulga una reforma energética, ya lo adelanta:

“Las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el territorio nacional de la República de Honduras se realizarán bajo los principios de integralidad y justicia participativa, social y ambiental”.

Ahora bien, a través de la Ley de Electrificación Social en Honduras (LESH) se perseguiría como objetivo general:

“Establecer el marco legal para la promoción, desarrollo eficiente y sostenible de la electrificación en zonas urbano-periféricas, rurales, y regiones aisladas que, por sus características particulares, accesibilidad o dificultad técnica, no tienen acceso a la energía eléctrica”

“Así como, promover el desarrollo económico y social de las comunidades en condiciones de vulnerabilidad, priorizando el uso de recursos energéticos renovables de origen solar, eólico, geotérmico, hidráulico y biomasa, entre otros”.

Más proyectos de inversión 

Para garantizar el acceso del 100% de los hondureños a la energía eléctrica, desde el gobierno también están evaluando diversos mecanismos que permitan ampliar el parque de generación y transmisión.

Tal es así que el equipo de la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía (SEN) se encuentra relevando la necesidad de nuevas obras para enlazar zonas aisladas al Sistema Interconectado Nacional.

Así mismo, también prevén pequeños proyectos de generación cerca de los centros de consumo y comunidades aisladas. Entre las alternativas a explorar, se destacan microrredes de generación eléctrica que no sólo lleven luz a las familias, sino que también desplacen fuentes de generación eléctrica y térmica contaminante, como carbón y leña, de las casas de los hondureños.

Honduras rediseña su modelo energético para convocar a licitaciones e integrar a las comunidades

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com