Honduras diseña una tarifa de excedentes para autoproductores con energía solar

El ente regulador se encuentra analizando la propuesta remitida por la empresa eléctrica estatal para el pago por la inyección de energía solar en la red de distribución. Su lanzamiento sería inminente.

“El distribuidor ENEE tiene y ya nos envió, por primera vez en la historia, una propuesta de tarifa para la autoproducción”, aseguró Wilfredo Flores, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Esta iniciativa del ministro Erick Tejada, también gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sería un driver para propiciar nuevas instalaciones de energía solar distribuida; por lo que, desde la CREE estarían evaluando su total impacto.

“Ya está en la mano de la Comisión, la estamos analizando y dentro de poco vamos a tener ya una tarifa para autoproductor”, confió el comisionado Flores.

En el marco del primer Simposio de Energía Solar para Autoconsumo en Honduras, el regulador confió en que la publicación de las tarifas por excedentes será inminente.

“Vamos a mandar las señales económicas adecuadas, porque la autoproducción inevitablemente es algo que se viene”.

Es preciso señalar que no existe un registro certero que contabilice todas las instalaciones de generación distribuida en el territorio hondureño. Tras el último eclipse solar, se identificaron en el orden de 150 MW que dejaron de contribuir a la red, adjudicándoselos a posibles autoproductores solares. Por lo que, un asunto pendiente será también registrar oficialmente los sistemas de autoproducción que puedan acceder al cobro de excedentes.

Visto aquello y si bien también restará que se indiquen detalles adicionales como la metodología de cálculo para la tarifa, estos avances fueron bien recibidos por la iniciativa privada.

“¡Qué buena noticia!”, valoró Emiliano Paz Taboada, gerente general en Proteger HN, al escuchar la primicia del comisionado de la CREE.

Durante su intervención en el simposio, el ingeniero Paz Taboada, un experto con más de 22 años de experiencia en el sector de energía renovable, explicó que la falta de definición de una tarifa para el cobro de excedente ha sido una barrera tanto para los usuarios autoproductores como para los integradores solares:

“Quizás el principal problema que se ha manifestado por parte de los clientes siempre es [no cobrar por] ese excedente. Saber diseñar para un cliente que no entregue la red se vuelve hasta un poco a veces complejo, pero con esa bandera que acaba de levantar es una muy buena noticia”, consideró.

De esta manera, una tarifa de excedentes vendría a significar un estímulo para que más usuarios del sistema de distribución apuesten por estas alternativas de generación pero además sería una contribución para disminuir los riesgos de pérdidas técnicas y no técnicas en las redes que tanto aqueja a la empresa de distribución, significando un ganar-ganar todas las partes.

2 Comentarios

  1. Emiliano Paz

    Excelente conclusión Nanda es ganar ganar para todos

    Responder
  2. claudia

    la noticia es de Honduras

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *