Honduras apuesta a nuevos proyectos solares fotovoltaicos con apoyo del BCIE y Taiwán

Parte de la colaboración financiera y técnica que recibirá la ENEE le permitirá realizar estudios de factibilidad vinculados a la construcción de un primer proyecto solar flotante dentro de la represa El Cajón.


Honduras celebró importantes acuerdos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno de Taiwán durante este mes de octubre del 2022, que le permitirán acelerar los objetivos de descarbonización de la matriz eléctrica hondureña.

Entre ellos, firmó un Convenio de Colaboración con el BCIE la semana pasada que, según precisó la Secretaría de Finanzas de la República de Honduras (SEFINHN), involucra una operación financiera por US$250 MM que serían destinados a mejorar el sistema de transmisión, desempeño operativo y financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE); así como a impulsar la descarbonización.

Así mismo, a mediados de mes, se formalizó una cooperación técnica y financiamiento entre el BCIE, SEFINHN y Taiwan que permitiría activar el programa de  “Renovación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, para Facilitar la Integración de Energías Renovables”.

¿En qué consistiría?  Aquella iniciativa había sido revelada a Energía Estratégica unos meses atrás por Erick Tejada, secretario de Estado en el Despacho de Energía y gerente general de la ENEE, durante el ciclo de entrevistas “Protagonistas”.

Desde la ENEE, pensamos introducir algunos megavatios en tecnología solar en el espejo de agua de la represa Francisco Morazán (El Cajón)”, adelantó Tejeda a este medio.

Y además confió a este medio que la empresa eléctrica estatal de la que es actualmente gerente general, desarrollará una planta fotovoltaica adicional anexa a otra central hidroeléctrica para complementar al nuevo emprendimiento de generación variable.

“Probablemente sea una granja fotovoltaica en la represa Patuca 3, que es otra de las plantas más importantes que tiene el país”, precisó.

Oportunidades de licitación  

“La licitación de 450 MW, que quedó atrasada y que estaba en el tintero del gobierno anterior, nosotros la estamos agilizando para que salga pronto y podamos tener 450 MW más de reserva que cubra el déficit en hora pico y en hora de demanda pico”, había señalado Erick Tejeda en julio de este año a Energía Estratégica.

Para las nuevas centrales fotovoltaicas, motivo del presente artículo, se convocaría al sector privado para desarrollarlas en conjunto, a través de mecanismos adicionales a la licitación de 450 MW.

Pensamos incluirlas en licitaciones paralelas. Justamente, lo que vamos a trabajar en estos dos meses que siguen son estas licitaciones paralelas que van a incluir tanto la parte de generación como transmisión (…) probablemente, tengamos que buscar asociaciones con inversionistas ya sean extranjeros o nacionales”, declaró Tejeda.

Es oficial: Honduras anuncia licitaciones y propone reducción de precios en la renegociación de contratos 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com