Honduras abre concurso público para diseñar una hoja de ruta a su operador del sistema

Las firmas interesadas deberán acreditar tener experiencia y conocimiento sobre la normativa aplicable que establece las obligaciones del operador. Pueden postular hasta el 20 de mayo del 2022.


El Operador del Sistema (ODS) publicó una convocatoria para contratar servicios de expertos a fin de brindar orientación en el desarrollo de las actividades y el cumplimento de las obligaciones que el marco regulatorio vigente atribuye al ODS.

La Junta Directiva del ODS lo vio necesario, tomando en cuenta la situación actual del subsector eléctrico en Honduras, los actores involucrados, las dificultades actuales y las que podrían acontecer en el actual proceso de transición para la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

Los Términos de Referencia ya se encuentran disponibles en la web oficial del ODS. En el documento se comparte en detalle el servicio a contratar y los requerimientos para las firmas que se postulen.

¿Qué actividades deberán realizar? En líneas generales estas se agrupan en cuatro tareas:

Análisis de las relaciones estratégicas del ODS

Apoyar a la Junta Directiva analizando he identificado en los acuerdos que toma en sus sesiones o con los principales actores, como ser la CREE, SEN, SEFIN, sobre todo en aquellas que sean necesarios que están en la ruta crítica para que el operador cumpla con lo establecido en la regulación nacional vigente aplicable y con la prestación de sus servicios a los actores del MEN.

Dentro de este análisis se necesita identificar, con respecto a los aspectos más críticos de la operación del mercado eléctrico, lo siguiente:

  • A. Informes de hallazgos relevantes a la estrategia de la organización derivados de Acuerdos o presentaciones de Junta Directiva.
  • B. Diagnósticos-Causa Raíz.
  • C. Propuestas de solución.

Diagnóstico y Propuesta Estructura Organizacional

  • A. Revisar el modelo de la estructura organizacional actual del ODS, incluyendo tareas y responsabilidades técnicas y administrativas, recomendando e identificando áreas de mejora y todas aquellas debilidades estructurales que impidan al operador cumplir a cabalidad con sus funciones establecidas en la LGIE y sus reglamentos.
  • B. Identificación de ineficiencias en términos de duplicación de actividades, lagunas en procesos internos, definición de responsabilidades, fluidez del trabajo, etc. Se deberán identificar las plazas que según la estructura organizacional actual son necesarias pero que por cualquier motivo no se encuentran contratadas. Así mismo, se identificarán plazas que se consideren necesarias para cubrir las obligaciones normativas aplicadas al ODS.
  • C. Determinar el nivel de esfuerzo requerido por el ODS para la preparación, emisión y socialización de normas técnicas y para las demás tareas asignadas según la LGIE. Lo anterior con el objetivo de ayudar a dimensionar la estructura organizacional y el nivel profesional necesario del personal del ODS.

Revisión de lineamientos estratégico, reorganización y transformación ODS

  • A. Llevar a cabo un análisis del entorno interno y externo del operador, para la revisión y formulación de la visión y el establecimiento de las estrategias, objetivos, metas e indicadores del ODS, mediante la aplicación de las herramientas metodológicas pertinentes.
  • B. En función de la planificación establecida, la empresa consultora realizará sesiones de trabajo con el Gobierno Central y las Gerencias del ODS, para el establecimiento de los lineamientos estratégicos para cumplir con los alcances establecidos en los presentes TDR.

Plan de Gestión y Atención al Agente

  • A. Fortalecer las capacidades de comunicación pública del ODS. Esto incluye primordialmente la información técnica presentada en la página web para el público, los actores del sector eléctrico, incluyendo a la CREE. Identificar necesidades tecnológicas que permitan la publicación de datos que se requieren para un mercado eléctrico competitivo, transparente y el análisis de la data por parte de los agentes del mercado.
  • B. Brindar apoyo a la Junta Directiva y a Direccion Ejecutiva o personal designado a llevar las comunicaciones en el esfuerzo de armonización del marco regulatorio vigente.
  • C. Asesorar a la Junta Directiva en materia de imagen, aspectos funcionales y economía política que incluyan posibles medidas para incrementar la agilidad con que el ODS responde a las condiciones dinámicas del sector.
  • D. Establecer un plan de atención al agente, que incluya los recursos necesarios y la estrategia estructura interna y externa para poder atender

Al respecto, se deja expreso que aquella consultoría tendrá una duración de 3 meses, con un tiempo total estimado de los expertos esfuerzo-persona de 93 días.

Para que las firmas interesadas en postularse puedan preparar sus ofertas técnicas y económicas oportunamente en tiempo y forma, el ODS contemplan instancias previas para consultas a partir de la semana que viene y por un mes, hasta la recepción de ofertas fijada para el 20 de mayo.

1 Comentario

  1. Efrain Ochoa

    No es «Honduras» quien quiere hacer la contratación, es el O portador del Sistema (ODS) que tiene estados de organismo no gubernamental, y al parecer quieren hacer la contratación en vista de su falta de capacidad o aptitudes para realizar el trabajo que se las ha encomendado de una manera eficiente y transparente

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com