La comisión deberá proponer modificaciones al marco regulatorio para que la integración de la energía renovable sea eficiente y segura en el sistema. Además, tendrá un plazo de tres meses para entregar sus propuestas.

“Queremos impulsar una estrategia de flexibilidad, que incluya aspectos normativos, legales, reglamentarios y de gestión, y que lleven la abundante energía renovable presente y futura del país a los hogares de manera eficiente y segura”, anunció el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

La autoridad explicó que se requiere dar señales correctas al mercado para que la matriz se desarrolle de una manera costo-eficiente, permitiendo compensar la generación de energías renovables variables (principalmente solar y eólica) en aquellos horarios en que no producen ya sea por la falta viento o de sol.

Jobet destacó que las puertas del ministerio están abiertas para escuchar los argumentos y puntos de vista de los diversos sectores energéticos del país, a través de jornadas de presentaciones e intercambio de ideas con gremios, académicos, empresas, centros de estudio, y quienes estén interesados en mostrar sus visiones y discutirlas con el sector.

Proyecto de transmisión

En su discurso, la autoridad de Energía reveló que también se avanza en una modernización a la ley de transmisión para integrar los desafíos en carbono-neutralidad y el desarrollo de nuevas tecnologías. Los cambios efectuarán de manera gradual, asegurando la certeza jurídica de las inversiones y el costo eficiencia del sistema.

“Si queremos masificar las energías renovables debemos ser capaces de transportarla desde los puntos de generación a los centros de consumo. Es un desafío que tenemos como país que debemos abordar con mucha fuerza y consenso”, señaló el ministro Jobet.

El proyecto busca reconocer el dinamismo del mercado y los desarrollos tecnológicos de forma eficiente, considerando variables medioambientales, sociales y económicas.

A grandes rasgos, las modificaciones apuntan a mejorar el acceso abierto, mejorando la competencia en el mercado de generación; modernizar y flexibilizar la planificación de la transmisión y perfeccionar la valorización de la transmisión.

Evento de Cigré

Jobet inauguró el seminario “Avances en la regulación de la transmisión”, organizado por Cigré, en que dio a conocer un plan de trabajo en flexibilidad y transmisión del sistema eléctrico del país.

La autoridad convocó a una “Comisión Asesora para la Flexibilidad en el Sistema Eléctrico”, que está integrada por los especialistas Hugh Rudnick, Renato Agurto, Daniel Olivares y Jorge Moreno, y en la que participarán equipos técnicos del Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y del Coordinador Eléctrico Nacional.