6 de agosto 2019

Hoja de ruta en tres meses: El Gobierno de Chile creó una comisión asesora para determinar incorporación de energías renovables

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, creó la Comisión Asesora para la Flexibilidad en el Sistema Eléctrico, que sesionará durante tres meses y entregará una propuesta con la hoja de ruta para integrar en forma eficiente, segura y sostenible a la energía renovable en nuestro país. Esta estrategia es clave para el desarrollo de una matriz energética sin carbón.


La comisión deberá proponer modificaciones al marco regulatorio para que la integración de la energía renovable sea eficiente y segura en el sistema. Además, tendrá un plazo de tres meses para entregar sus propuestas.

“Queremos impulsar una estrategia de flexibilidad, que incluya aspectos normativos, legales, reglamentarios y de gestión, y que lleven la abundante energía renovable presente y futura del país a los hogares de manera eficiente y segura”, anunció el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

La autoridad explicó que se requiere dar señales correctas al mercado para que la matriz se desarrolle de una manera costo-eficiente, permitiendo compensar la generación de energías renovables variables (principalmente solar y eólica) en aquellos horarios en que no producen ya sea por la falta viento o de sol.

Jobet destacó que las puertas del ministerio están abiertas para escuchar los argumentos y puntos de vista de los diversos sectores energéticos del país, a través de jornadas de presentaciones e intercambio de ideas con gremios, académicos, empresas, centros de estudio, y quienes estén interesados en mostrar sus visiones y discutirlas con el sector.

Proyecto de transmisión

En su discurso, la autoridad de Energía reveló que también se avanza en una modernización a la ley de transmisión para integrar los desafíos en carbono-neutralidad y el desarrollo de nuevas tecnologías. Los cambios efectuarán de manera gradual, asegurando la certeza jurídica de las inversiones y el costo eficiencia del sistema.

“Si queremos masificar las energías renovables debemos ser capaces de transportarla desde los puntos de generación a los centros de consumo. Es un desafío que tenemos como país que debemos abordar con mucha fuerza y consenso”, señaló el ministro Jobet.

El proyecto busca reconocer el dinamismo del mercado y los desarrollos tecnológicos de forma eficiente, considerando variables medioambientales, sociales y económicas.

A grandes rasgos, las modificaciones apuntan a mejorar el acceso abierto, mejorando la competencia en el mercado de generación; modernizar y flexibilizar la planificación de la transmisión y perfeccionar la valorización de la transmisión.

Evento de Cigré

Jobet inauguró el seminario “Avances en la regulación de la transmisión”, organizado por Cigré, en que dio a conocer un plan de trabajo en flexibilidad y transmisión del sistema eléctrico del país.

La autoridad convocó a una “Comisión Asesora para la Flexibilidad en el Sistema Eléctrico”, que está integrada por los especialistas Hugh Rudnick, Renato Agurto, Daniel Olivares y Jorge Moreno, y en la que participarán equipos técnicos del Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y del Coordinador Eléctrico Nacional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com