28 de abril 2022

Hoja de ruta. Canarias empieza a posicionarse como el nuevo polo eólico marino de España

Desde el Gobierno de la comunidad se preparan hacer frente a los desafíos y las necesidades de infraestructura que plantean en su plan de transición ecológica con objetivos para 2030, donde planean instalar 1 GW.


“Canarias está preparada, y nuestro objetivo es apostar de forma importante por las renovables marina”. “Ni siquiera el Estado con sus Planes de Organización del Espacio Marítimo (POEM) ha hecho análisis tan rigurosos como nosotros en esta materia. Ninguna comunidad de España ha hecho un plan de transición energética con el nivel de detalle como lo hemos hecho en Canarias”.

Con estas palabras, José Antonio Valbuena, Consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, destacó el potencial y la preparación que están llevando a cabo desde la comunidad autónoma. Lo hizo durante la Jornada Eólica Marina, realizado la semana pasada en Tenerife y organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

En la hoja de ruta para la eólica marina, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), España se propone alcanzar los 3 GW de esta tecnología, de los cuales 430 MW (14,3%) se instalarían en Canarias. Pero el objetivo de la comunidad es llegar a 1 GW. Y al 2040, Valbuena enfatizó en que la meta va a por los 2,5 GW.

“Las Islas Canarias van a ser la punta de lanza de la eólica marina, los primeros parques eólicos marinos se instalarán aquí. Toca ser ejemplares y demostrar que la eólica marina puede coexistir con otras actividades, además de que vamos a tener un desarrollo responsable y coordinado de todos estos proyectos”, agregó, por su parte, Tomás Romagosa, Director Técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Uno de los proyectos que ya está en tramitación es el de un parque eólico offshore en el puerto de Granadilla, el primero que inició trámites ambientales en España. Estará compuesto por 5 aerogeneradores de 10 MW cada uno, con 50 MW de potencia total. Se prevé que tenga una inversión de 105 millones de euros y que ocupe una superficie de unos 620mil metros cuadrados.

“Este emprendimiento está en fase de información pública, el siguiente paso será la tramitación ambiental, es una iniciativa comercial, pero al ser el primero, todas las acciones que quedan para llegar a su puesta en servicio, serán como un experimento”, sostuvo al respecto Carlos González Pérez, Presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife.

Asimismo, González Pérez destacó que el final de todo este proceso de transición debería tener como objetivo posicionar a las Islas Canarias como “un hub de fabricación mundial de generadores marinos”.

Durante la Jornada Eólica Marina funcionarios y especialistas enfatizaron en la potencialidad que tiene la industria eólica costa afuera para potenciar otras actividades.

“Los puertos en Canarias iban a jugar un papel importante para convertirse en un punto de lanzadera de fabricación de tecnologías renovables, tanto en su vertiente de eólica marina, como otras vertientes como pueden ser la fabricación de componentes solares, para exportar al continente africano”, remarcó en esta línea Valbuena, consejero de transición ecológica del gobierno de Canarias.

Además advirtió sobre este tema que con esos números no solo garantizarían la descarbonización del sistema energética canario, sino que podrían transformar a canarias como un líder para almacenamiento energético. Utilizando por ejemplo el amoniaco de hidrógeno verde y pensando en la fabricación de pilas, teniendo en cuenta los recursos eólicos que hay en las islas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com