El viernes de la semana pasada se inauguró un nuevo parque eólico en Argentina. Se trata de Pomona, la primera central eólica de Rio Negro. Para su puesta en marcha, Genneia, la propietaria del emprendimiento, invirtió aproximadamente unos 160 millones de dólares.

La central cuenta con una capacidad de 100 MW de potencia y abastecerá unos 100 mil hogares.

Este parque eólico se transformó en el número 18 inaugurado durante la gestión de Mauricio Macri en la presidencia. Las centrales llegan a un total de 953,96 MW de potencia, y se suman a las 9 (por 196,35 MW) que se desarrollaron durante la anterior administración kirchnerista –ver gráficos sobre el final de la nota.

Así las cosas, hoy día en Argentina ya hay instaladas 27 granjas eólicas por un total de 1150,31 MW.

De acuerdo al último cronograma de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), en lo que resta del año debieran entrar en operación comercial unos 20 parques eólicos más. Sin embargo el Gobierno está otorgando prórrogas a los privados por distintas razones.

Una tiene que ver con la Cláusula 7.2 del Pliego de Bases y Condiciones, donde los desarrolladores de los emprendimientos pueden solicitar extensiones tras el pago de garantías de caución y las justificaciones correspondiente de los atrasos en los hitos.

Otros mecanismo tienen que ver, por ejemplo, con lo que le está sucediendo a la empresa Envision, adjudicataria de cuatro parques eólicos durante la Ronda 1 del Programa RenovAr.

El parque eólico García del Río debió haber empezado a funcionar antes de diciembre del 2018 pero, según voceros de la empresa, consultados oportunamente por Energía Estratégica, informaron que lo harán durante este semestre en virtud de haber obtenido prorrogas correspondientes por el retraso en la firma de la garantía con el Banco Mundial y obteniendo el certificado de proyecto crítico para contrarrestar el efecto del Decreto 814.

Asimismo, por otra parte, existe un mecanismo exclusivo para los proyectos adjudicados durante la Ronda 2, patrocinados por la Resolución 52, que permite a aquellos que no pudieron acceder a un contrato financiero o consolidar su inicio de obra en el momento previsto por contrato, solicitar prórroga de avance de obras por 180 días corridos para hitos intermedios y de 365 para la habilitación comercial.

Proyectos MATER e históricos

DESCARGAR EXCEL

Cronograma CAMMESA

DESCARGAR EXCEL