Hitachi ABB Power Grids es un habilitador clave para la transición energética. En Sudamérica, han venido acompañando un proceso de descarbonización de las economías a partir de un portafolio amplio que incluye soluciones de vanguardia.

Puntualmente en Chile, destacamos su trabajo en más de 20 proyectos eólicos y solares a partir de sus sistemas de gestión energética. Con ello, alcanzan casi 6 GW de participación en el segmento de Energías Renovables No Convencionales a gran escala.

Sin lugar a dudas, la empresa supo alinearse a los objetivos de ese país en la descarbonización de su matriz eléctrica. Según precisaron fuentes de la compañía aquello representa unos 1000000 Ton CO2 evitados que pueden registrar como Contribución anual en la huella de carbono en Hitachi Power Grids Chile.

¿Cuál será el escenario en los próximos años?

En un horizonte de casi veinte años, se pronostica que el 50% de las fuentes de energía sean eólica y solar a nivel global.

Ahora bien, en la región, Mauricio Mazuela, gerente de mercadeo y ventas en Hitachi Power Grids Chile,  señaló que -siguiendo las proyecciones de la CNE, CAMMESA, OSINERGMIN y EPE- la energía eólica en Sudamérica podría expandirse un 155% y superar los 33.5 GW al 2029.

“Si crecemos esos  33.5 GW tendremos un equivalente a 4 millones de Ton CO2 anuales que no van a contaminar. Es un número impresionante”, consideró Mazuela.

Aquello sería sólo en la energía generada a partir de la cinetica del viento. En el caso solar, el horizonte es más prometedor, ya que los pronósticos indican que se crecería en la misma proporción pero al 2025.

“En cuatro años, estaríamos ahorrandonos 4 millones de Ton CO2 anuales con solar”, repasó.

Siguiendo las declaraciones del empresario, Hitachi ABB Power Grids ya tiene preparada su oferta de soluciones tecnológicas para el aumento inminente de las energías renovables en la región. Tres plazas serían claves para impulsar su estrategia de negocios: Colombia, Chile y Perú.

En el primero de estos mercados, las subastas que ya otorgaron PPAs renovables respaldan las perspectivas de nueva generación entre 2022 y 2024. Entre ellos, se puede destacar 1,6 GW de energía eólica en 9 proyectos en La Guajira.

En el caso de Chile, ya mencionamos sus ambiciones de descarbonización, pero es preciso indicar que este país podría superar este año las metas fijadas para el 2030 de conseguir un 70% de renovables, ya que prevé la incorporación de 6 GW de nueva energía eólica y fotovoltaica en lo que queda de este 2021.

Por su parte, Perú proyecta 1,9 GW de nueva capacidad eólica que se pondrá en servicio en hacia el 2029.

Si bien aún no hay novedades de subastas para este país, sumado a los 300 MW instalados, habría una proyección de que el país acumule 2,2 GW al 2029.

Sumados a Colombia, Chile y Perú, Hitachi ABB Power Grids avanza sobre otros mercados clave como Argentina, Brasil y México con una oferta que resalta por la integración y transmisión en HVDC, la interconectividad y redes offshore, la digitalización y la mejora en la calidad de la energía, además de otras tecnologías emergentes como sistema de almacenamiento de energía por batería (BESS), hidrógeno (H2) y vehículos eléctricos.