La ONG Argentina Debate en conjunto con líderes sociales, referentes de la vida pública argentina, líderes del sector privado y 34 organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, han logrado que el próximo 4 de octubre, en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por primera vez en la historia argentina los candidatos presidenciales se junten a discutir ideas previamente a las elecciones generales.

De la jornada participará Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Sergio Massa (Frente Renovador), Mauricio Macri (PRO), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal). Los 6 candidatos hablarán de sus propuestas en lo concerniente a 4 tópicos: ‘Desarrollo Económico’, ‘Educación e Infancia’, ‘Calidad Institucional’ y ‘Seguridad’.

«La idea es que la gente sepa, además de las propuestas, la calidad y la capacidad de organización de los equipos que tienen los candidatos«, declaró a Télam José Octavio Bordón, miembro del Comité Estratégico de Argentina Debate.

Sin embargo, dentro de las aristas no se está contemplando como una necesidad de urgencia el problema energético en nuestro país, más allá de los miles de millones de dólares que se gastan anualmente en importar combustibles, los clásicos cortes de luz veraniegos por falta de inversiones, los excesos en consumo de energía a comparación de países vecinos y una matriz energética dependiente en casi un 90 por ciento por combustibles fósiles, desaprovechando los recursos renovables que abundan en nuestro suelo.

Según el ex secretario de Energía Emilio Apud, en diálogo con energiaestrategica.com, la decisión de incluir este tema aún no se está tomando porque “evidentemente no es de interés en este período electoral”.

Explica que se han propuesto tópicos que están en boga en la opinión pública y que los polémicos días de cortes de luz dentro de los meses de verano ya no se recuerdan tanto.

Asimismo, con respecto a las energías renovables y la importancia del cuidado energético, para Apud son cuestiones sobre las que la gente no está muy interiorizada y no se ha instalado dentro de la sociedad con la importancia que merece temas como: generar energía respetuosa con el medioambiente, proveniente de recursos alternativos de nuestro suelo que podría eludir la fuerte sangría anual por importaciones de combustible.

La gente no se pregunta cómo es que en los países vecinos se paga mucho más por las tarifas de energía que acá y por qué el gasto de un meses de gas vale lo mismo que un pocillo de café”, argumenta el ex funcionario.

Sin embargo, desde el sector energético se ilusionan con que dentro de la arista ‘Desarrollo Económico’ los candidatos suelten algunas propuestas en lo concerniente al futuro energético del país.

Más allá del debate, lo que va a ser inevitable, es que a partir del 10 de diciembre el gobierno que asuma tendrá que tomar políticas energéticas fuertes y profundas para incentivar las energías renovables y resolver la crisis actual en la materia”, remata Apud.