El 7 de octubre de 2016, cuando se conocieron las ofertas de la licitación de energías limpias “Ronda 1” del Programa RenovAr, fue para Soares “el día más memorable” de su año de gestión en el Ministerio de Energía y Minería.

Con sinceridad, el referente de la industria recuerda cómo se vivió “el detrás de escena” de un plan para desarrollar las energías limpias, como parte integrante del equipo que armó Sebastián Kind, Subsecretario del área en diciembre de 2015.

Soares admite el nerviosismo de esa primera pero “ambiciosa” jugada. “Estábamos casi seguros que el plan iba a funcionar pero podría no haber funcionado”, confiesa.

A las 10.30 horas del “Día D”, la preocupación de un equipo que mostraba sus primeras cartas pasó a ser alegría: “Cuando se recibieron las ofertas de la licitación de la Ronda 1 perdí las apuestas”, se ríe.

Esperaba entre 2.500 y 3.000 MW pero los sobres contabilizaron más de 6.000 MW. ¿Y respecto de los precios? ¿Cuál era la expectativa del Gobierno?

Esa jornada “clave”, asegura que el Presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, “estaban atentos” y expectantes por lo que pudiera pasar. ¿Qué hubiera ocurrido si la subasta no resultaba exitosa?

La entrevista con Soares permite entender el funcionamiento del Estado en el armado de un plan de desarrollo energético, así como el lobby de los empresarios y el juego de intereses que forman parte del lanzamiento de un marco regulatorio.

“Hay empresas que se presentaron a la licitación pidiendo varias audiencias”, apuntó.

¿Por qué presentó su renuncia? El consultor tuvo tiempo para contar por qué decidió dejar su cargo y volver al sector privado. “Mi idea era irme contratando 500 MW de energías renovables y me fui con más de 2.000”, dice orgulloso.

¿Cómo evalúa la gestión de Gobierno?

¿Esperaban los precios que arrojaron las subastas?

¿Cómo es el lobby de los empresarios?

¿Cuál fue el principal acierto de la gestión? ¿Y un punto por corregir?

“Internamente discutimos mucho en el buen sentido”, valora Soares de aquella experiencia.

La entrevista fue realizada por Energía Estratégica en las oficinas de ABO WIND, Buenos Aires.