HIF y Enel Green Power inician evaluación ambiental de proyecto eólico Faro del Sur

El parque, que contempla una inversión de US$ 500 millones, alimentará de energía renovable a la futura planta de eCombustibles de HIF Chile en Magallanes.


HIF Chile y Enel Green Power Chile (EGP) anunciaron el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto parque eólico Faro del Sur al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El proyecto, que contempla la instalación de 65 aerogeneradores de última generación, tendrá una capacidad de 325 MW y requerirá una inversión de US$ 500 millones. Además, considera una línea de transmisión subterránea de 33 kV y 12,1 kilómetros de longitud, que permitirá alimentar con energía renovable a la futura planta de eCombustibles que HIF Chile espera desarrollar al norte de la zona industrial de Cabo Negro, en Punta Arenas.

“Este joint venture con EGP nos permite dar un paso decisivo para el futuro de los eCombustibles a base de hidrógeno verde y, con ello, apoyar nuestro objetivo de avanzar en la descarbonización del planeta. Con la energía limpia de Faro del Sur podremos alimentar nuestra primera planta a escala industrial de combustibles carbono neutrales en Chile, cuya tramitación ambiental se iniciará en los próximos meses”, dijo el presidente de HIF Global, César Norton.

Por su parte, Fernando Meza, responsable de Desarrollo de Negocios Renovables de Enel Green Power, comentó que, “estamos construyendo una mirada al futuro, que nos va a permitir como Enel y HIF poder descarbonizar a través del hidrógeno verde aquellas industrias, sectores económicos y también comerciales a los que hoy no podemos llegar con la electricidad. Chile tiene una gran capacidad para ser uno de los líderes a nivel mundial en este proceso y para nosotros como Enel, esto viene a ser una extensión en nuestra búsqueda de la descarbonización”.

De manera inédita en Latinoamérica, Faro del Sur considerará un sistema de detención aerogeneradores, asistido por radar. Este equipo permite detener el giro de las turbinas en situaciones específicas ante la presencia de aves y su uso permitirá acumular información para alimentar el sistema e identificar cada vez con más precisión situaciones de riesgo.

Se estima que, a contar de la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental, la construcción del parque eólico tomará cerca de 24 meses. Esta etapa generará un promedio de 310 puestos de trabajo, con un peak de 600 plazas. En la fase de operación, en tanto, se requerirá de un promedio de 34 operarios directos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019