Hidrógeno verde. Los saltos tecnológicos que deberá dar España para alcanzar sus objetivos al 2030

Desde Alfa Laval buscan hacer más eficientes cuestiones claves para alcanzar el objetivo de los 4 GW, como el almacenamiento y el funcionamiento de las plantas de repostaje.


Ayer se realizó el webinar “Cómo impulsar la escalabilidad de los procesos de hidrógeno verde”, producido por la empresa Alfa Laval. Antonio De Francisco, responsable de Desarrollo de Mercado de Energías Limpias de la firma, hizo mención a los alcances que propone la hoja de ruta del hidrógeno renovable y los desafíos para lograrlo.

Este programa, contenido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), pretende instalar 4 GW de electrolizadores; es decir, un 10% de la meta que tiene toda la Unión Europea (UE) con vistas el 2030. También contempla un paso previo al 2024, donde deberán instalarse entre 300 MW a 600 MW.

Otro desafío planteado en el PNIEC es que el 25% del consumo de la industria en el país deberá ser con recursos renovables. “En España se están consumiendo unas 500.000 toneladas de hidrógeno, prácticamente su totalidad proviene de hidrocarburos”, precisó De Francisco.

Y comparó: “A día de hoy producir un kilo de hidrógeno de origen fósil está en torno a 1 o 1,5 euro, y de hidrógeno verde alrededor de unos 4-5 euros dependiendo de la tecnología, aunque es cierto que ese coste se está optimizando cada vez más”.

Además, remarcó que la hoja de ruta planea la instalación de entre 100 y 150 plantas de repostaje de hidrógeno. “Estos objetivos son a día de hoy muy ambiciosos, pero en la opinión de Alfa Laval son alcanzables para ese 2030”, señaló el ejecutivo.

“Para ello las soluciones de hidrógeno verde deben escalarse, en cada una de las partes de la cadena de valor. Para acelerar la transición hacia un futuro descarbonizado”, enfatizó.

Es por ello que De Francisco destacó las distintas soluciones que ofrece Alfa Laval, como proveedor de productos especializados y soluciones de ingeniería, para escalar proyectos y ganar competitividad.

Desafíos y avances tecnológicos

Entre los retos, el responsable de Desarrollo de Mercado de Energías Limpias de Alfa Laval advirtió al abordaje del sector de la movilidad terrestre.

“Según la hoja de ruta está previsto que se instalen 150 hidrogeneras antes de 2030, el hidrógeno en el sector movilidad va a aportar una importante ventaja competitiva, sobre todo en vehículos pesados, ya que permite incrementar la distancia recorrida del vehículo antes del repostaje”, resaltó De Francisco.

Destacó que la utilización de hidrógeno verde a alta presión reduce el peso del vehículo, ya que utiliza baterías más pequeñas que la de los coches eléctricos. “En esa comparación, el repostaje es mucho más rápido, hasta 15 veces más. Y con un precio de inversión similar”, sopesó el ejecutivo.

Explicó que «hay dos tipos de normalizado de estaciones de repostaje de hidrógeno. Por un lado, están las hidrogeneras a 350 bares para vehículos pesados, y hay otro tipo a 700 bares, principalmente para coches. Alcanzar estas presiones, requiere presiones de almacenaje mayores, de hasta 1000 bares”.

En España hay actualmente seis hidrogeneras, todas de uso privado. El año pasado la empresa local “Naturgy” anunció que presentó al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, un proyecto para instalar las primeras 38 estaciones de hidrógeno públicas en el país.

Almacenamiento

Una de las dificultades del hidrógeno es su almacenamiento: Debe ser mantenido a altas presiones, y eso lleva a que la temperatura aumente. Por eso es necesario enfriarlo a -40°.

“En Alfa Laval hemos desarrollado una gama de intercambiador de calor, conocidos como ‘High Block’, que se ajusta tanto a las necesidades de automóviles como de autobuses y camiones”, resaltó De Francisco

Éste es un intercambiador de circuito impreso, que resiste presiones de 1300 bares. “Y estamos ya realizando pruebas con presiones de diseño de entre 1800 y 2000 bares, para que sean utilizables en estas hidrogeneras de mayor presión que vendrán en el futuro”, destacó el ejecutivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com