El miércoles de esta semana, a través de la plataforma Instagram, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, conversó con Marcelo Mena, exministro de Ambiente de la gestión de Gobierno de Michelle Bachelet y actual miembro del Consejo Asesor de Hidrógeno Verde.

Allí Mena destacó cómo la administración anterior apostó por las energías renovables entendiendo que, por el potencial de Chile, no era necesario dispensar subsidios, sino comenzar a castigar la generación fósil con impuestos al carbono. “Había que externalizar las externalidades negativas de la contaminación”, recordó.

El exfuncionario enfatizó sobre la continuidad  de la gestión de Sebastián Piñera en esta materia, reconociendo que en Chile existe “un espacio de consenso tiene que ver con la política energética y climática”.

La oportunidad que avizoran empresarios chilenos para liderar hidrógeno verde en el mundo

En esa línea, Jobet agregó: “creamos un Consejo Asesor desde el Ministerio para que el hidrógeno verde en Chile sea una estrategia no de este Gobierno o de este ministro, sino del país, a largo plazo. Y eso implica convocar a muchos actores y Marcelo (Mena) está en ese Consejo”.

Puntualizando sobre el hidrógeno generado a partir de fuentes de energías renovables (hidrógeno verde), Mena indicó que los bajos precios que es capaz de alcanzar Chile por su excepcional potencial solar es una “chance casi divina que tenemos para transformar nuestras capacidades no renovables en algo renovable”.

“Quedan 40 años de cobre y el legado que pueden dejar es: pasivos ambientales, aislamientos, falta de empleo; o podemos sentar las bases de una capacidad productiva de hidrógeno verde para poder exportar un combustible que requiere el mundo”, señaló.

Chile dialoga con Japón, Corea del Sur, China, Singapur y Alemania para desarrollar hidrógeno verde con vistas de exportación

El exministro de Ambiente observó que el hidrógeno verde es el combustible que vendrá a descarbonizar sectores como el aéreo y el naval, además de reducir la huella de carbono para la fabricación de equipos e insumos y la extracción de recursos como el cobre.

Del mismo modo, opinó que este fluido ecológico podrá disputarle terreno a los vehículos eléctricos, dado que supera inconvenientes de autonomía y tiempo de carga de estos últimos. “El hidrógeno tiene la capacidad de competir con los combustibles” líquidos, comparó Mena.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juan Carlos Jobet (@jcjobet) el