Herramientas de financiamiento desde el Banco de Inversión y Comercio Exterior

Marcelo Fararmiñán, Gerente Comercial Banca Empresas Interior del BICE, mencionó las posibilidades que brinda la entidad y qué proyectos tienen en foco.


La Cámara Argentina de Energías Renovables brindó un webinar denominado “Oportunidades de Negocios para el Sector de las Energías Renovables en Argentina” y allí participaron varios actores del sector, entre ellos Marcelo Faramiñán, Gerente Comercial Banca Empresas Interior en Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). 

Bajo este marco y en relación a las herramientas de financiamiento en Argentina, Faramiñán detalló que “el BICE siempre va a financiar inversiones otorgando el plazo necesario para que esa inversión se re-pague a sí misma”. Aunque aclaró que no regalan plazos “dado que el recupero de los créditos es fuente de fondeo para financiar otras pequeñas y medianas empresas”. 

“Esperamos el período para que comience a repagarse y luego hacernos del plazo suficiente para asegurarnos el cobro y el buen desarrollo de la inversión”, añadió.

En cuanto a la línea de créditos, Faramiñán señaló que desde el BICE poseen líneas en pesos para empresas abocadas al mercado doméstico y líneas en dólares para aquellas que se orientan al mercado externo y tienen flujo en dicha moneda.

En el primero de los casos se ubican “hasta 84 meses con una base de Tasa Badlar más un plus del 6%. Para las PyMEs tenemos un tope de 36% para los dos primeros años de modo tal que el empresario tenga cierta certeza respecto a la tasa que afrontará”. 

Bajo esa misma líneas, para las PyMEs se ubican en el orden de un monto máximo de 160 millones de pesos, dado que entienden que “es un monto importante para este tipo de proyectos de generación distribuida o de aplicación en la propia empresa”. 

“Por el lado de las líneas en dólares llegamos hasta los 15 años con tasa más un plus del 5,5% y en ambos casos ofrecemos un período de gracia de hasta dos años”, destacó el especialista.

“Nuestras líneas son un lineamiento general para poder abordar el proyecto de inversión y darle un financiamiento acorde a cada necesidad. En cierta forma son flexibles y adaptables a cada proyecto, y creo que ese es el plus que podemos dar desde el BICE al empresariado general, sumado a nuestro asesoramiento en cuanto a la estructura de financiamiento”, agregó.

Una de las características que poseen los plazos es que son de cinco años como mínimo. Y a ello se le debe sumar el hecho de que desde el BICE denotan que todos los proyectos que llegan a sus mesas tienen, al menos parcialmente, un concepto relacionado a la eficiencia energética, con lo cual alientan a los empresarios a que presenten emprendimientos desde esa óptica. 

Mientras que otro de los focos principales por parte del Banco de Inversión y Comercio Exterior son aquellos proyectos en concordancia al aprovechamiento y economía circular en el interior de Argentina: 

“Tenemos proyectos financiados de residuos de madera en el noreste argentino, emprendimientos muy interesantes para alimentar calderas con cáscara de maní en el sur de Córdoba, de moto tal que son proyectos de real impacto, que son PyMEs que le buscan la vuelta a autogenerarse”, comentó Faramiñán. 

“Cuando financiamos estos proyectos, lo que estamos generando en definitiva es empleo, que las empresas se afinquen más en sus localidades y contraten mano de obra formal y de buena calidad, lo que logra que la gente no se traslade a los grandes centros urbanos”, explicó. 

2 Comentarios

  1. ELvio

    Buenos días, lo vengo siguiendo al tema y me sigo instruyendo. Soy técnico mecánico electricista y el ultimo presupuesto que pase lo realice con la contratación de un especialista en energía solar y un Ing. electricista. mi objetivo es tener mi negocio de este rubro y en realidad con estos créditos es la única manera de progresar y hacerlo viable para todos.

    Espero sus comentarios

    Saludos

    Responder
  2. Natalia Diaz

    Estimados buenos días, necesitaria información de este tema de prestamos que son viables en todo sentido para este tipo de negocios

    Esperando respuesta saluda atte

    Natalia

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com