La autoridad continuará fomentando una planificación integral de la política pública del sector eléctrico para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Maestro de Electricidad y el Plan de Expansión de Generación Eléctrica.

Merchan es ingeniero eléctrico por la Escuela Politécnica Nacional y cuenta con dos maestrías en Ciencias Aplicadas y Dirección de Empresas. Cuenta con 36 años de experiencia en docencia nacional e internacional, investigación científica y administración universitaria, así como en administración de empresas del sector eléctrico del Ecuador. Ha realizado e impulsado investigaciones académicas y ha publicado artículos técnicos y científicos en revistas nacionales e internacionales.

En cuanto a su trayectoria profesional, a partir del año 2003 se ha desempeñado en la administración pública del sector eléctrico. Entre sus principales cargos destacan: Vocal principal del directorio de HIDROPAUTE; Vicepresidente del Directorio de Elecaustro; Director de Formación del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energía Renovable (INER); Gerente General de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) y asesor del despacho ministerial.

En su gestión el nuevo Viceministro trabajará para el cumplimiento de la política pública que garantice los objetivos estratégicos nacionales en materia de generación y transmisión, títulos habilitantes, distribución y comercialización, eficiencia energética y energía atómica.