¿Cómo se ha posicionado Enersis dentro de la industria solar? 

Nosotros producimos el módulo, realizando el ensamble del equipo como tal. Estamos enfocados en ofrecer no solo los módulos solares tradicionales (policristalino, mono PERC, halfcut), si no también dar soluciones innovadoras a necesidades arquitectónicas como lo son los paneles traslúcidos o paneles de dimensiones especiales.

¿Se puede competir con empresas extranjeras? 

La verdadera estrategia comercial que aplicamos todos los fabricantes de módulos solares fotovoltaicos en México está fundamentada en agregar valor agregado a nuestros productos. 

No estamos para competir con nadie, tenemos una propuesta de valor que es muy sencilla: La cercanía con el mercado nos permite ser más proactivos y reactivos a necesidades específicas y un producto de excelente calidad producido por la mano de obra y los excelentes profesionales que tenemos en Latinoamérica y México.

Nuestra propuesta se distingue en función de la calidad de nuestra oferta. 

¿Y cómo están avanzando?

Somos una empresa que se preocupa por el crecimiento y formación del capital humano. Por eso, ofrecemos cursos de capacitación y certificación a instaladores solares.

A nuestros clientes les damos soporte de modo que, si se encuentran con un problema técnico, Enersis los apoya rápidamente de forma remota. 

Además, tenemos importantes alianzas con instituciones financieras, que permiten una tasa preferencial para los clientes que solicitan créditos para nuestros paneles. 

Sin dejar de mencionar el apoyo rápido y entrega rápida. Todo en el mismo idioma. Además, si se necesita de un ajuste, se hace aquí mismo en México y Latinoamérica, sin necesidad de una cadena logística internacional para reaccionar.

Así, vamos sumando valores agregados que realmente sean de peso y se puedan mantener.

Frente a la emergencia sanitaria global por el nuevo coronavirus, ¿los fabricantes locales ganan mercado en México?

Es una coyuntura que puede favorecernos por unos meses. No obstante, la estrategia debe ser a largo plazo. Insisto en esto: los fabricantes mexicanos debemos y ya agregamos valor.

IMG_2498 IMG_4161
<
>

¿El contenido nacional como requisito para nuevos proyectos juega un papel importante? 

Sí. Muchos proyectos de Gobierno ya solicitan el contenido nacional en los paneles solares como un reconocimiento del Gobierno al esfuerzo que empresas, empresarios y trabajadores de nuestro país en desarrollar tecnología de punta.  Por lo que valoramos que se reconozca el sello «Hecho en México».

La eventual reclasificación arancelaria de los paneles solares como células fotovoltaicas ensambladas, que permitiría la exención del 15% a la tecnología importada ¿complica a la industria local?

No lo veo así. Los fabricantes de paneles solares mexicanos hace mucho lo venimos superando.

No buscamos defender nuestro mercado con una tarifa arancelaria, sería muy mediocre de nuestra parte; además nunca representó una protección como tal, porque nuestros competidores siempre encontraron la forma de darle la vuelta, como en el caso de los proyectos de gran escala en la administración federal pasada se apoyaron de un programa sectorial de la Secretaría de Economía.

Creemos que, ofreciendo un producto de gran calidad, la gran ventaja que representa el servicio local en cuestión de garantías y apoyo técnico, y los otros valores agregados ya mencionados logramos competir de igual a igual con nuestros competidores extranjeros.

En Enersis buscamos alianzas con proveedores, clientes y partners produciendo y establecidos en LATAM porque sabemos que, además de la calidad igual o superior que cualquier otro producto internacional, el dinero circulando en nuestra región nos permitirá salir más rápido de las consecuencias económicas de todo que estamos viviendo.