En el mes de febrero de 2014 la Secretaría de Estado de la Provincia de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables, facilitó préstamos a bajo costo para proyectos sustentables relacionados a energías renovables y a la eficiencia energética, tanto para la instalación de plantas destinadas a la generación de electricidad como para el ensamble de equipos.

Según confirmaron desde esta cartera a Energía Estratégica “continuará vigente la línea verde durante el 1º semestre de 2015;  el plazo para que las empresas ingresen proyectos en la Secretaría de Estado de la Energía es hasta el 30/04/15. Asimismo, la financiación deberá estar acordada con la entidad bancaria antes del 30/06/15”.

La Subsecretaría de Energías Renovables presta soporte y realiza la evaluación técnica de las iniciativas para luego ser presentadas ante el Banco para su tramitación.

¿Quiénes pueden participar? Todos los inversores que cumplan con los requisitos que establece el programa, similares a los que solicitan los bancos privados: en principio respaldo financiero y garantías. Los expertos de las dependencias especializadas en el área evalúan la viabilidad de los proyectos, en función de las condiciones técnicas.

Hasta el momento se han puesto en marcha proyectos para el desarrollo de paneles fotovoltaicos, generadores eólicos, biodigestores y calderas a biomasa, entre otros diseñados para la fabricación de equipos o partes componentes aplicados a generar energía limpia: calefones solares, luminarias, aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, entre otros.

Otros de los puntos que figuran en la propuesta son los destinados a la eficiencia energética para el sector industrial. Pueden inscribirse compañías que desean reemplazar sus sistemas de iluminación por otros modernos y de menor consumo. Se destacan las propuestas para la adquisición de luminarias LED.

Aquellos interesados en obtener mayor información pueden contactarse con la Subsecretaría de Energías Renovables a través del [email protected] o a al teléfono: 0341-4721814 int. 5883.

Bases y condiciones 2015

En caso de ser aprobada la solicitud, la empresa deberá continuar con el trámite en el Banco Municipal de Rosario, quien realizará la evaluación crediticia del solicitante. La factibilidad técnica no implica, bajo ningún concepto, obligatoriedad para el
otorgamiento del crédito por parte del Banco.

La evaluación técnica de los proyectos presentados estará a cargo de un comité técnico de la Subsecretaría de Energías Renovables, y en caso de que el proyecto lo amerite, se solicitará intervención de especialistas externos.

Toda la documentación debe estar firmada por el titular de la actividad, apoderados o por quien la empresa designe a tal efecto, por el/los profesional/es actuante/s, visado por el Colegio Profesional correspondiente y debidamente certificado por autoridad competente. Si se presentan fotocopias las mismas deben estar certificadas por autoridad competente.

La presentación de toda la documentación anteriormente requerida en los formatos indicados es de carácter obligatorio y se enmarca dentro del Decreto-Acuerdo de Actuaciones Administrativas de la Provincia de Santa Fe Nº 10.204/58. La Secretaría podrá solicitar a la empresa aclaraciones o mayor información del proyecto, en caso de que la evaluación técnica lo amerite.

Costo del trámite: Sellado Tasa Tributaria para iniciación del trámite en el Nuevo Banco de Santa Fe Carátula y 1º Foja: $30 (pesos treinta). Fojas siguientes en todas: $0,60 → (pesos sesenta centavos).