17 de enero 2021

Hay oportunidades pero falta regulación: Puntos pendientes para instalar solar y baterías en México

Aún el sector no puede despuntar en ventas pero cada vez mas consumidores, fundamentalmente los de demandas superiores a 100 kW empiezan aprovechar esta alternativa.


¿2021 podrá ser el año de las energías renovables y el almacenamiento? Para Carlos Ortiz Diaz, presidente de la Comisión de Energía Solar en el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y CEO Greenergy, “sería fantástico, pero requerimos mucho trabajo para dar certidumbre jurídica y regulatoria”.

Por el contrario, advierte que hasta que no haya certidumbre jurídica en el país continuará sin despegar el mercado. ¿Porqué? El referente empresario compartió en detalle su análisis en esta entrevista exclusiva para Energía Estratégica.

¿Qué oportunidades reales hay de apalancar las ventas de sistemas fotovoltaicos con baterías?

Hay quienes ven oportunidades en las tarifas que son horarias y dónde hay horario base, intermedio y punta. Seguramente ese sea el principal mercado para almacenamiento. Hoy tenemos ya algunas experiencias donde el “peak shaving” es rentable y una excelente opción para industriales en México 

Si nos vamos al sector residencial o comercial, donde las tarifas son planas (que no tienen horario) no hay ningún sentido económico para instalar baterías, porque toda la energía excedente la puedes entregar a la red al mismo precio. 

Entonces, ¿no cobra sentido agregar baterías de litio a los techos solares? 

Cuando hay net metering en tarifas planas, no hay ningún incentivo económico para usar baterías en general. 

Sólo en algunos casos en residencias y comercios que buscan un respaldo en caso de fallas en la red, las soluciones de almacenamiento de energía se están implementando hoy en día. Sin embargo, existen otras alternativas para esto en UPS y baterías de plomo que hacen que no se opte por baterías de litio. Las baterías de plomo se pueden tener en flotación y sólo se requerirán algunas horas, en caso de que hayan apagones, esto alarga su vida útil.

¿Qué tipo de usuario puede aprovechar esta alternativa sin que signifique una pérdida? 

Hace sentido económico dependiendo de la tecnología de batería. Cuando puedes garantizar a largo plazo, tienes una buena solución para los usuarios finales. En estos casos de descargas diarias, la vida útil en plomo es corta. Es aquí donde el litio jugará un papel fundamental en cuestiones de descargas diarias. 

Con lo que nos vamos a topar es analizar si con las marcas existentes garantizarán durabilidad a largo plazo. Esto es fundamental

Luego hay que considerar que quienes podrían aprovechar esta alternativa principalmente son los que tienen tarifa horaria, es decir, los consumidores con demandas superiores a 100 kW.

¿Para abrir más el mercado es necesaria nueva regulación? 

Totalmente. La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no consideró puntual o específicamente a los Sistemas de Almacenamiento de Energía (SAE), sin embargo, en distintos documentos posteriores a la LIE se describen estos SAE, se establecen algunas condiciones y se describen los tipos de sistemas disponibles.

Fue en Febrero de 2019 cuando CRE emitió un acuerdo que no pudo ser publicado en el Diario Oficial de la Federación. En este acuerdo, se establecía y daba apertura para describir los SAE, considerarlos como elementos clave en términos de los criterios de Calidad, Confiabilidad, Continuidad, sustentabilidad y seguridad (directamente relacionado al Código de red también). Lamentablemente se detuvo esta publicación.

Y sin para este año 2021 en el programa regulatorio de la CRE no hay nada que hable de almacenamiento; con lo cual, no se tiene considerado avanzar en este tema. 

¿Qué sucedió con las disposiciones que la CRE había preparado en materia de almacenamiento?

En febrero de 2019 se emitió un acuerdo en la CRE al respecto, pero no se ha publicado aún en el Diario Oficial.

¿La Secretaría de Energía no podría pronunciarse al respecto?

Podría dar una instrucción, pero fue la misma SENER la que bloqueó la publicación de aquel acuerdo que iba a abrir el paso al almacenamiento de energía.  Así que no lo vemos posible, al menos por ahora. 

Ya tenemos un mercado, los usuarios industriales entienden de los beneficios de los sistemas de Almacenamiento de Energía, también la tecnología ha avanzado bastante. Por otro lado, en cuanto a empresas que tenemos experiencia hay bastante talento. Lo único requerido para el gran ¡Boom! será la certeza jurídica y regulatoria.

1 Comentario

  1. Enrique

    Buen día tenemos la tecnología de almacenamiento disponible para la industria y grandes plazas comerciales además. Tecnologías de generación y cogeneracion información eoceguer@yahoo.com.mx

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com