Unas 117 empresas ya firmaron contratos de radicación en el nuevo parque industrial municipal de Añelo para la explotación de Vaca Muerta, aunque las tierras fueron entregadas sin servicios y serán las mismas compañías la que tengan que llevarlos.

El intendente Darío Díaz dijo a LM Neuquén que la nueva zona industrial del municipio comprende más de 250 hectáreas, donde se radicarán empresas de servicios petroleros, operadoras nacionales y compañías multinacionales. “Esos son los contratos que tenemos firmados y pensamos llegar a unas 130 empresas en total”, expresó.

El parque está ubicado en la zona norte de la ciudad, por la Ruta 8, donde las empresas operan con energía eléctrica a través de paneles solares y equipos electrógenos. Si bien están abiertos los caminos, aún no hay servicios de redes como agua y electricidad.

La ubicación del parque municipal es estratégica, ya que está a 20 kilómetros de los centros de operaciones más importantes en la formación Vaca Muerta, como es el área de Loma Campana, de producción no convencional.

Empresas como YPF, Baker Hughes, Halliburton y OIL figuran como las más grandes que están en proceso de radicación. Después, hay reservas de compañías pequeñas, de construcción de viviendas, alquiler de tráileres y metalúrgicas.

Los empresarios pagarán $18 el metro cuadrado de tierra con fines industriales, según lo establece la ordenanza 130 sancionada a finales de 2012 en esta localidad.

“No tenemos servicios pero tenemos el trabajo de varias empresas. Pegado a las tierras municipales también se desarrollará un parque industrial de la provincia”, indicó Díaz.

Como el Municipio no tiene hoy el dinero para sostener los servicios básicos en la nueva zona industrial, es que entrega la tierra a precios bajos en el mercado. Una hectárea fiscal puede valer alrededor de 180 mil pesos, un precio más que accesible para los números que manejan las petroleras.

Si bien existen otros parques industriales en la zona, como el de Neuquén y Centenario, las empresas buscan estar más cerca de la región más importante de operaciones, Añelo, y por eso eligen radicarse allí.