Esta invitación está dirigida a actores no estatales chilenos que no cuenten con el estatus de observadores actualmente. Además, deben tener personalidad jurídica -no pueden ser personas naturales ni entidades estatales-, y ser una institución sin fines de lucro.

Es por esto que pueden postular Asociaciones de Empresas e Industrias (BINGO); Organizaciones no gubernamentales ambientales (ENGO); Asociaciones agrícolas y ganaderas (Farmers);Organizaciones de pueblos indígenas (IPO); Gobiernos locales y autoridades municipales (LGMA); Universidades, Centros de Investigación y Centros de Formación (RINGO); Sindicatos (TUNGO); Organizaciones de Mujeres y género y Organizaciones de Jóvenes (YOUNGO).

Por lo tanto, podrán participar en este espacio en calidad de ‘observadoras’ organizaciones que tengan una agenda de acción climática potente, y también aquellas que tengan contemplen un enfoque de género.

Ejemplo de estas son instituciones de conservación -como la Tompkins Conservarion Chile-, municipios o gremios que cumplan con iniciativas sobre cambio climático.La sede que recibirá a representantes de 196 países y la Unión Europea es el Parque Bicentenario de Cerrillos, el cual se dividirá en dos áreas: la Zona Azul y la Zona Verde.

A la primera, sólo podrán ingresar organizaciones, agencias, medios y organizaciones observadoras sin fines de lucro, y que estén acreditadas según el artículo 7° de la CMNUCC. Por lo tanto, no será abierta a público general.La Zona Verde, por su parte, se concentrará en la participación ciudadana, y se realizarán charlas, talleres y actividades dirigidas a toda la ciudadanía, recibiendo a todos los visitantes.

Las inscripciones y costos para obtener un stand o realizar actividades se anunciarán en septiembre.

INSCRIPCIONES

El proceso de postulación para las organizaciones chilenas que quieran participar en la Zona Azul comienza con la inscripción a través de un formulario que se encuentra en el sitio web oficial de la COP25, el cual se puede enviar hasta el 25 de agosto.

El envío puede ser solamente en inglés.

Luego, hasta el 15 de septiembre, la Secretaría de la CMNUCC revisará las solicitudes que se complementarán con comentarios del equipo de presidencia de la Conferencia, el cual es liderado por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.Una vez admitidos, los postulantes serán enviados a los puntos focales de sus Constitucies, para obtener sus pases de acreditación.

Dichos puntos se encargarán de distribuir pases adicionales a las organizaciones locales seleccionadas antes del 15 de noviembre.Se espera que la COP25 reciba a cerca de 25.000 visitantes, y también se encuentran abiertas las postulaciones para voluntarios que quieran ayudar en su organización.

Así informó el sitio Emol.