“Las baterías, junto con el hidrógeno, son la disrupción tecnológica más importante que vamos a vivir no sólo en Chile sino a nivel mundial”, destacó Paola Hartung, directora de Asuntos Regulatorios de AES Gener para Chile, en un webinar producido por Latam Smat Energy, titulado “Las renovables como aliado en un horizonte de Descarbonización en Chile”.

La ejecutiva enfatizó sobre el rol que ha tenido AES en el desarrollo de políticas de almacenamiento desde el año 2009, con instalaciones en el norte del país. “La regulación se fue haciendo en el camino”, indicó, ya que “no había precedentes”.

“Desde el 2016, la Ley de Transmisión (N° 20.936) habilitó a los sistemas de almacenamiento a incorporarse al sistema chileno, no sólo para servicios complementarios sino para participar en generación y transmisión”, recordó.

En ese marco es que Hartung evocó al proyecto Virtual DAM, que está desarrollando AES. Aseguró que “este modelo se puede replicar como complemento natural a todas esas centrales de energías renovables que no pueden gestionar hoy día su recurso, de manera de tener energía eólica y solar en las horas que no son eólicas y solares”.

“Eso viene a solucionar un problema de suficiencia en las horas donde no hay recurso y es un habilitante del proceso de descarbonización”, enfatizó la ejecutiva.

Virtual DAM

El emprendimiento Virtual DAM consta de la instalación de 3.894 baterías industriales de ion litio, que totalizan una capacidad de potencia de 10 MW, conectadas sobre la central hidroeléctrica de pasada Alfalfal I, de 178 MW, ubicada en la comuna de San José de Maipo.

“Se emula un reservorio virtual con lo cual se puede elegir a qué horas del día puede inyectarse esa energía”, resaltó la directora de Asuntos Regulatorios de AES.

Según informó oportunamente AES, está previsto que las baterías tengan una duración de cinco horas de funcionamiento, lo que equivale al abastecimiento energético de 4.000 hogares.

La oportunidad que avizoran empresarios chilenos para liderar hidrógeno verde en el mundo