28 de diciembre 2021

Stork mira hacia el hidrógeno limpio: “Tenemos que movernos de la industria del Oil&Gas a las nuevas energías”

Martha Sandia, Directora de Desarrollo de Negocios y Estrategia para Latinoamérica de Stork, reveló que están dialogando con las principales empresas hidrocarburíferas de Colombia para comenzar a incorporar hidrógeno verde o azul a sus procesos productivos.


“La Edad de Piedra no se acabó cuando se acabó la piedra, y me parece que la Era del Petróleo no se va a acabar cuando se acabe el petróleo sino antes, porque necesitamos ser más eficientes y descarbonizar” los procesos productivos.

Con estas palabras, la ingeniera en petróleo Martha Sandia, Directora de Desarrollo de Negocios y Estrategia para Latinoamérica de Stork, analizó la transición energética, donde uno de sus protagonistas será el hidrógeno limpio.

Durante el evento físico «Latam Future Energy Colombia», llevado a cabo a fines de octubre pasado en Bogotá, Sandia se refirió puntualmente al hidrógeno verde, producido con renovables, y al azul, elaborado con combustibles fósiles, pero con captura de sus emisiones de carbono, haciéndolo un energético que no libera emisiones de CO2.

La directiva comentó que Stork tiene como clientes empresas petroleras de la talla de Ecopetrol. “Estamos dialogando con ellos en cómo podemos apoyarlos para descarbonizar sus activos”, confesó la ingeniera en petróleo y reveló que le están proponiendo reemplazar su hidrógeno gris por azul para satisfacer sus demandas.

“Todos los actores tienen que reinventarse; todos tenemos que movernos de la industria del Oil&Gas a las nuevas energías”, remató Sandia.

Hoja de Ruta del Hidrógeno

En esa línea, la Directora de Desarrollo de Negocios y Estrategia para Latinoamérica de Stork analizó la Hoja de Ruta del Hidrógeno (ver nota) que publicó el Gobierno de Colombia a principios de octubre pasado.

Comentó que desde la compañía le solicitaron al Gobierno incluir el hidrógeno azul, ya que en una primera versión sólo se incluía al hidrógeno verde.

Asimismo, indicó: “De las actividades que se encuentran en la Hoja de Ruta hay algunas que son bien agresivas al 2050, donde se dice que se va a estar produciendo 1,8 millones de toneladas adicionales de hidrógeno”.

“Pero me parece que al año 2030 no está tan agresivo como debiera, porque se indica que sólo se van a producir 120 mil toneladas de hidrógeno adicionales cuando a la fecha se producen 130 mil”, sopesó Sandia.

En cuanto al precio de 1,7 dólares por kilo de hidrógeno verde y 2,4 dólares por kilo de hidrógeno azul establecidos en la Hoja de Ruta, Sandia analizó que la competitividad de ambos energéticos es relativa.

Comparó que, con los precios actuales del gas en Europa, el hidrógeno limpio a esos precios sería muy redituable.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019